Se instaló Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México

By on marzo 11, 2015

Escrito por: Educación Futura

Durante la instalación del Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló la necesidad de vincular educación y tecnología, tanto en la oferta como en la demanda; al igual que la academia y el sector productivo.

Dijo que se debe consolidar el sistema educativo en este rubro, por lo que es un compromiso para la SEP; el objetivo del Consejo Académico, agregó, es desarrollar una educación tecnológica que al mismo tiempo no se despegue del propósito de toda educación que es humanista.

El titular de Educación enfatizó la importancia de fortalecer la educación tecnológica, “para que no hagamos una educación técnica vacía de contenidos filosóficos, lógicos, éticos, o una educación que esté simplemente anunciada como técnica, pero que carezca de un verdadero conocimiento de las tecnologías y de la ciencia que hoy en el mundo se ha venido desarrollando a una gran velocidad”.

Ante académicos reunidos en el salón Simón Bolívar de la SEP, dijo que “la técnica no es un fin en sí mismo, sino que tiene que ser un instrumento que sirva ante el cambio al joven, para llevar a cabo sus propósitos laborales, de crecimiento profesional junto con el de crecimiento personal”.

“Por eso tenemos que consolidar un sistema educativo que por muchos años padeció vicios, pero que se va poco a poco asimilando a los pilares de la Reforma Educativa del presidente de la República. En los últimos 30 años, ¿cuándo se iban a imaginar que los maestros iban hacer examen para mantener su cátedra o para ingresar al sistema? Hoy llevamos 197 mil maestros examinados, y este año hay tres exámenes. Estamos empezando, estamos haciendo que 28 estados del país tengan examen”, puntualizó el Secretario.

Comentó que es necesario formar jóvenes que se realicen profesionalmente mediante el aprendizaje así como profesionalmente incorporarse al ámbito laboral.

Enfatizó que “el consejo académico que hoy se instala es una brújula que nos guía en esta elevada responsabilidad; su labor será clave para cumplir el compromiso presidencial de alcanzar el 40 por ciento de cobertura en educación superior para cuando termine el sexenio”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, señaló que con fundamento en los artículos cuarto y noveno del decreto que crea el Tecnológico Nacional de México, se establece la instalación de un Consejo Académico como un órgano de decisión para dicho tecnológico, y en él está considerada la presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México está integrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales, Ricardo Thierry Aguilera; la directora adjunta de Posgrados y Becas, y representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Dolores Sánchez Soler; el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero; el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Emiliano González Blanco Bernal; la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez, y el director del Instituto Tecnológico de Tijuana, José Guerrero Guerrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>