Federación se hará cargo en regiones donde se suspendan clases: Chuayffet

By on marzo 18, 2015
  • Emilio Chuayffet señaló que la reforma es “una tarea de precisión, sin ruidos, de crítica dura y propositiva”

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- El Gobierno Federal se hará cargo de impartir clases en las regiones del país donde se suspendenactividades, o no haya condiciones para que el magisterio local cumpla su función, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al presentar el informe sobre el avance en la reforma educativa en la Biblioteca de México en la Ciudadela, el funcionario federal dijo que para garantizar el derecho a la educación de todos los menores habrá una modificación al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Sin referirse a los estados donde el magisterio local suspende habitualmente actividades como Oaxaca, Guerrero o Michoacán, Chuayffet Chemor sostuvo que la Federación tomará el control donde esté en riesgo brindar los servicios de educación para el nivel básico.

“De ahí que sea necesario modificar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica a fin de establecer medidas que garanticen en todos los estados del país la regularidad del servicio.

De igual manera, la autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa ahí donde la normalidad y la continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible”, destacó.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dejó claro que la reforma educativa es tarea de perseverancia y de apertura y no de aislamiento e intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad.

El titular de la SEP hizo una reconocimiento al magisterio nacional y señaló, enfático, que sin los maestros no podrá brindar más resultados la Reforma Educativa, la primera de las reformas estructurales impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 Todos estos y otros muchos logros han sido posibles porque la gran hazaña educativa de México la hacen los maestros”, indicó el titular de Educación Pública.

Por otra parte, el encargado de la política educativa del país, anunció que se pondrá en marcha el Programa Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), luego de la falta de resultados que dieron los exámenes Enlace y Excale.

En sustitución de las pruebas Enlace y Excale, las cuales cuáles se habían distorsionado, a partir de este año pondremos en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuyos instrumentos, se aplicarán a los estudiantes de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior”, indicó.

Asimismo, dijo que México es el quinto sistema educativo más grande del mundo; que por ello el Programa Escuelas Dignas ha beneficiado a casi 10 mil 500 centro de enseñanza, ya que es inaceptable que los niños asistan a clases en planteles sin las condiciones físicas apropiadas.

Estuvo acompañado entre otros del secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; y la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>