«Sufren» alumnos al responder matemáticas en Planea

By on marzo 19, 2015
  • INICIA LA APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE EVALUACIONES PARA EL APRENDIZAJE FUE APLICADO A 69 MIL ESTUDIANTES DE LA ENTIDAD DE INSTITUCIONES TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS

POR: ABEL CUAPA/SÍNTESIS

Es en habilidad matemática donde los estudiantes del nivel medio superior la ven más difícil. Tan sólo en la aplicación del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea) en Puebla, los jóvenes comentan que pasan más tiempo en contestar el examen cuando llegan a la parte de matemáticas.

«Donde se extiende la prueba es en la parte de matemáticas, entonces se hace aún más tedioso el hecho de contestar diez o 20 preguntas más en esa parte», respondió una alumna del tercero B turno matutino de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ella forma parte de los más de 69 mil estudiantes de un total de mil 443 planteles de este nivel educativo en la entidad tanto públicos como privados, a quienes se les inició la aplicación de tal evaluación en territorio poblano.

Sin embargo, declaró que en general, Planea se les llega a ser un poco difícil, «hay sesiones donde nos tardamos más o nos tardamos menos, pero sí hay partes donde se nos hace fácil porque estamos bien preparados», relató.

En contraparte, otro chico de esa misma institución que pertenece a la máxima casa de estudios de la entidad, refiere que lo que antes era Enlace, tiene cosas fáciles y difíciles «como todo», pero desde su perspectiva se le hace una prueba sencilla, aunque algo pesada en cuestión de tiempo.

Aseguró que durante el desarrollo de la misma no sintió nada de presión, pero un poco de sufrimiento para contestar las matemáticas, pero en término generales, sostiene el joven, estuvo tranquilo.

Cabe señalar que además de medir el nivel de dominio en las áreas de Comprensión lectora y Habilidad matemática -tal como sucedía con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)- Planea añade aspectos relacionados con el contexto y la convivencia escolar.

Durante los días del operativo de tal evaluación -hoy y mañana- se dispone de observadores que supervisan el desarrollo del proceso.

Cabe señalar que este 18 y 19 de marzo corresponde a escuelas de nivel superior, mientras que los días 9 y 10 de junio, serán evaluados 145 mil estudiantes de 4 mil 230 primarias. En tanto, los días 16 y 17 de junio se realizará la aplicación a más de 111 mil alumnos de Secundaria de 2 mil 152 planteles educativos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>