“Construir una nueva escuela” de Sugata Mitra

By on marzo 23, 2015

Sugata Mitra es Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle y creador del experimento “Hole in the Wall” (El agujero en la pared), un reconocido estudio que ha probado cómo los niños aprenden de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal.

El proyecto Hole in the Wall inició en 1999 cuando Sugata Mitra colocó una computadora en una parede en Kaljaki, Nueva Delhi. Su intención era responder la pregunta: ¿Pueden los niños aprender por sí mismos con la ayuda de una computadora? Para su sorpresa, en muy poco tiempo, los niños se organizaron y se entusiasmaron con el aparato.

Por más de cuatro años este experimento se ha repetido en distintos lugares con resultados muy similares. La investigación se ha complementado con otros experimentos donde los niños deben encontrar respuestas por sí mismos con ayuda de computadoras con Internet. Los resultados han sido sorprendentes.

Estos experimentos no pretenden eliminar el rol de los maestros, sino facilitar los recursos disponibles para los niños, en particular en lugares marginados donde los maestros escasean.

A partir de los resultados que estos experimentos han arrojado, Sugata Mitra ha propuesto una innovadora metodología educativa llamada Educación Mínimamente Invasiva.

El término Educación Mínimamente Invasiva (EMI) se define como un método pedagógico que usa el ambiente de enseñanza para generar un nivel adecuado de motivación que induzca al aprendizaje en grupos de niños con mínínima, o nula, intervención del maestro.

Esta metodología se apoya de la curiosidad natural de los niños y se concentra en proveer un espacio adecuado para que puedan aprender por sí mismos. Al interactuar con la tecnología en estos espacios de aprendizaje, los niños aprenden a investigar, organizarse y resolver problemas.

A diferencia de pedagogías tradicionales, que se basan en la habilidad del maestro para diseminar información en un entorno controlad, esta metodología atrae a los niños hacia las estaciones de aprendizaje por sus propios intereses, haciendo de la experiencia algo mucho más personal y atractivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>