En riesgo reforma penal en México por deficiencia de las policías

By on marzo 31, 2015

Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez A.C. reveló que a unos cuantos meses de operar el nuevos sistema penal acusatorio hay dos mil casos retenidos en la Procuraduría de Justicia del país, porque la policía encargada de realizar las investigaciones no realiza su trabajo  de manera eficiente, lo que pone en riesgo la Reforma Penal.

En la conferencia presentada en la Universidad Iberoamericana Puebla con el tema “El Estado Actual de los Derechos Humanos en México”, el activista social detalló que se deben desterrar prácticas añejas de cómo los jueces imparten la ley en el país, que está plagada de inconsistencias e irregularidades, porque los mismos jueces que aplicaban el viejo esquema penal ahora intentan aplicar la justicia bajo nuevos esquemas plagados de irregularidades.

“La forma en la cual se conducen los jueces no garantiza la salvaguarda de los derechos humanos de las personas, por eso, hoy la Suprema Corte de Justicia en el país tiene la oportunidad de establecer criterios claros de la obligatoriedad de los jueces de determinar que se realicen investigaciones periciales y científicas para determinar si hubo o no tortura en los detenidos, ya que hay muchos casos de acusaciones falsas en contra de personas inocentes”.

Citó el caso del joven Israel Arzate Meléndez, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue detenido arbitrariamente, torturado  30 horas por militares y policías ministeriales para que se declarara culpable de una masacre de jóvenes ocurrida en Villas Salvárcar.

Su caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que su abogado defensor Simón Hernández pudo comprobar sobre la grave violación a sus derechos humanos que siguieron cometiendo los militares durante en su encarcelamiento, ya que lo sacaban del reclusorio para seguirlo golpeando, lo cual motivó a que el Director del Penal fuera procesado.

La SCJN determinó que es obligación de los jueces impedir que las personas sean torturadas en los penales, por lo tanto no puede ser tolerado este tipo de prácticas que violan la dignidad y derechos humanos de las personas y determinó que la jueza que llevó el caso tenía como obligación dar vista a la autoridad investigadora para determinar si hubo o no tortura para Israel Arzate.

Además de que la ONU  reprueba la exhibición ante los medios de información de personas que aún no se les comprueba su culpabilidad, por lo que este método de intimidación no es aceptado.

Concluyó que mientras estos vicios no sean erradicados no podrá funcionar correctamente el nuevo sistema penal acusatorio del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>