Urge generar planes emergentes para combatir diabetes y obesidad

By on abril 7, 2015

El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla llevará a cabo del 15 al 17 del presente el Seminario Interdisciplinar de Obesidad y Diabetes,evento multidisciplinario cuyo objetivo es determinar las estrategias de prevención y tratamiento de las principales enfermedades crónico-degenerativas que presentan los mexicanos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que el 9.2% de los mexicanos padece de diabetes y el 70 por ciento de adultos padece sobrepeso.

Bajo este escenario, la Ibero Puebla desarrollará tres días de trabajo conjunto e interdisciplinario el cual permite a profesionales en Psicología, Nutrición, Medicina y Enfermería tomar talleres y conferencias que les permitan generar nuevos mecanismos para combatir este tipo de enfermedades; además de que se buscará generar propuestas para reducir el número de pacientes con estos padecimientos.

Sobre este seminario, Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Salud de la Universidad, señaló que con la idea de abrir estos espacios a alumnos y profesionales dedicados a la prevención y el cuidado de la salud, las conferencias serán totalmente gratuitas, mientras que el costo de cada taller será de $ 300 pesos: “Buscamos que sea un evento de fácil acceso, pero sobre todo queremos que surjan muchas ideas nuevas para atender este problema que padece un gran número de mexicanos”, apuntó.

Asimismo, destacó que para el miércoles 15 de abril a las 13:00 horas, el Dr. Jerry L. Deffenbacher dictará la conferencia Anger: a problem alone and mixed with other issues. En lo que corresponde a las actividades del jueves 16, las ponencias darán inicio a las 09:30 de la mañana con el tema Manejo multidisciplinar de la obesidad a cargo del Dr. Arturo Casarrubias Varela.

Al término de esta conferencia se desarrollará el panel Manejo multidisciplinar de la obesidad, en donde participarán las maestras Gabriela García Moreno Elizondo y María del Carmen Arias Gómez y el Chef Israel Rosas López.

Ese mismo día, habrá de desarrollarse la conferencia El rol del psicólogo en los grupos multidisciplinarios la cual será impartida por la Mtra. Blanca Ríos Martínez. En punto de la una de la tarde, la Mtra. María del Carmen Arias Gómez ofrecerá la conferencia Manejo nutricio del paciente con obesidad.

Las conferencias programadas para el viernes 17 serán Aspectos psicológicos en el tratamiento del paciente con diabetes, Neuropsicología en el paciente con diabetes y Manejo nutricio del paciente con diabetes a cargo de la Dra. Denisse Arcila Martínez, la Dra. Dulce María Carolina Flores Olvera y la LNCA. Martha Paloma Pérez Ríos, respectivamente.

El panel de clausura será a las 10:30 horas y lleva por nombre Manejo multidisciplinar de la diabetes y correrá a cargo de los especialistas Etna Ruth Almazán Ángeles, Carlos Martínez Aguilar, Celia Francisca Arenas Lozada y Paloma Pérez Ríos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>