Inteligencia artificial al servicio de la salud, área de investigación en la Ibero Puebla

By on abril 8, 2015
  • El proyecto de la Fonocardiografía computarizada es encabezado por el investigador Dr. Juan Carlos Colín
  •  En este también participan alumnos de la materia Área de Síntesis y Evaluación (ASE)

El Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana desarrolla el proyecto Fonocardiografía computarizada, el cual tiene la finalidad de procesar de manera digital los sonidos del corazón humano, así como la detección de indicios de algún problema de salud que permitirá canalizar, de manera inmediata, a los pacientes a una revisión especializada.

La investigación fue presentada por el Dr. Juan Carlos Colín Ortega, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías durante el Simposio Regional de Sistemas y Tecnologías de la Información (SIRESTI), el cual tuvo lugar en el Instituto de Estudios Superiores de Centla en Villahermosa, Tabasco.

Durante su participación, el académico presentó los avances del trabajo de investigación en donde abordó también el papel de la ingeniería en el ámbito de la salud.“Los médicos asignados a clínicas de zonas marginadas o apartadas son recién egresados sin mucha experiencia, específicamente en la revisión del funcionamiento del corazón de los pacientes. En este sentido la ingeniería tiene la forma de ayudarles en el proceso de diagnóstico”.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de evaluación del funcionamiento del sistema nervioso autónomo en su relación con el corazón, específicamente en pacientes que se encuentran en tratamiento de quimioterapia. Cabe señalar que este proyecto también participan estudiantes que cursan la materia de titulación, Área de Síntesis y Evaluación (ASE).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>