Nueva ley prohíbe el uso de perros guardianes en escuelas y establecimientos

By on abril 30, 2015
  • Multará el GDF con 140 mil pesos a quien organice peleas de animales
  • Restringe la comercialización callejera, pero no considera las corridas de toros

La Jornada

La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Distrito Federal, aprobada el martes pasado por la Asamblea Legislativa (ALDF), prohíbe y sanciona con multas hasta por 139 mil 900 pesos (2 mil veces la unidad de cuenta de la ciudad de México, equivalente a 69.95 pesos), a quienes realicen peleas de perros, gallos y otros animales de cualquier especie.

La ley, que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, prohíbe el uso de animales de guardia en planteles escolares y centros comerciales y prácticas de vivisección con fines didácticos en todos los niveles educativos de la ciudad, los cuales deberán ser remplazados por prácticas en modelos plásticos.

Asimismo, prohíbe dejar animales de compañía en el interior de vehículos cerrados, perros en azoteas y la compraventa de animales en la vía y lugares públicos, tianguis y mercados, así como en tiendas departamentales y de autoservicio.

Entre otros aspectos, en su artículo 44 señala que los animales de carga y los carretoneros serán sustituidos por vehículos motorizados que realizarán su trabajo, mientras en su artículo 46 establece que los perros guía que hayan servido a personas con dificultades visuales, una vez terminada su vida útil, queda prohibida su venta, y la empresa, persona, física o moral que haya otorgado el servicio deberá promover la adopción del animal jubilado y demostrar ante la Secretaría de Salud el destino final del animal, asegurando en todo momento su bienestar.

En materia de sanciones, estipula en su artículo 93 que las infracciones a las disposiciones contenidas en la ley serán sancionadas con las siguientes medidas: amonestación; multa que podrá ser de una hasta 2 mil veces la unidad de cuenta de la ciudad de México; arresto administrativo hasta por seis horas; revocación del registro o autorización y clausura, según sea el caso de la violación a la ley.

Foto

La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Distrito Federal fue aprobada el martes pasado por la Asamblea LegislativaFoto Luis Humberto González

En conferencia de prensa, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, impulsora de la iniciativa, dijo que la ley no aborda las corridas de toros.

No nos metimos para nada en las corridas de toros, esa es una iniciativa que se está viendo por separado, por supuesto que es maltrato animal, yo estoy en contra de las corridas de toros; hay mucha gente a la que les gusta y dicen que es cultura y que de eso dependen una gran cantidad de empleos, pero no la incluimos aquí porque está en una iniciativa especial como ocurrió en el caso de los circos.

Abundó que privilegia la adopción y la esterilización por encima de la compra y sólo se podrá capturar un animal por petición ciudadana o de un grupo identificado, siempre y cuando sea sospechoso de portar rabia y la población de animales callejeros por ninguna razón serán motivo de sacrificio.

En la conferencia de prensa, Daniel Cossío, de la marca Pedigree, señaló que la iniciativa privada, en colaboración con el gobierno, trabaja en la credencialización de 3 mil niños para que puedan hacer amonestaciones a los adultos que no recojan las heces de sus animales de compañía.

One Comment

  1. gimena

    mayo 11, 2016 at 5:49 pm

    Se puede tener un perrito en una escuela pero si el perro no es guardián si es sólo para los chicos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>