El arte es herramienta fundamental para crear conciencia en los niños: Patricia Priego

By on mayo 12, 2015

Con el compromiso de promover y divulgar el arte y la cultura, se llevó a cabo el Taller Infantil y Juvenil de Apreciación del Arte impartido por Patricia Priego, especialista en educación y fotografía, donde los asistentes tuvieron un acercamiento con el arte a través de la obra de la artista Ambra Polidori.

De manera didáctica y divertida los niños que asistieron pudieron reflexionar acerca de la justicia social, tema central del FINI 2015. Fotografías, cartulinas, crayolas, revistas y pegamento, fueron algunos de los materiales con los que los pequeños expresaron su visión sobre la injusticia, la falta de valores y la violencia que permea su entorno.

“Por más que buscamos, por ningún lado encontramos la justicia”, expresó Alejandro Leberman Guzmán, quien junto con sus compañeros crearon un collage donde vislumbraron un panorama lleno de desigualdad y violencia. Mediante frases que cada uno de los integrantes del equipo escribieron en una cartulina, demostraron que pese a su corta edad, están inmersos en un mundo violento donde muchas veces los niños pasan de ser testigos a víctimas de la situación actual.

En este sentido, la fotógrafa Patricia Priego, explicó que uno de los objetivos del taller, además de involucrar a los infantes en el mundo del arte, es precisamente llevarlos a la reflexión sobre el tema.

“Los niños no pueden quedar al margen de los malestares que aquejan el mundo y el arte es un camino para llevarlos a la reflexión sobre el tema. Hoy la realidad ha rebasado las circunstancias y lamentablemente los niños no sólo son testigos sino son víctimas de la violencia y la justicia. Creo que el arte es una manera de llevarlos a la reflexión, a la búsqueda de soluciones y a la interpretación de las obras de arte, en este caso con el trabajo de Ambra Polidori, donde precisamente ella lo que nos plasma es eso, una realidad que podemos cuestionarla y sentirnos participes de la toma de decisiones”.

Al término del taller, los niños, cuyas edades oscilaban entre los seis y doce años, tuvieron una charla con Ambra Polidori, artista multidisciplinaria que en esta quinta edición del FINI 2015 montó la exposición: “Punto y aparte”, con la cual invita al espectador a involucrarse con el dolor de los olvidados cuyo recuerdo existe sólo a manera de archivos.

Rodeada de los pequeños, Ambra escuchó atentamente sus reflexiones, inquietudes y exigencias. Con tan sólo diez años, Alejandro Leberman dijo a la artista no estar de acuerdo con la situación que algunos niños, como él, no pudieran ir a la escuela y en cambio, se tuvieran que pasar el día trabajando: “A mí me molesta ver que niños como yo estén afuera del IMSS vendiendo dulces y no vayan a la escuela a aprender y a jugar futbol. Yo creo que los políticos deberían de pararle ya y comenzaran cuidar a los niños y también sus papás, porque ellos deben cuidarlos y bañarlos”.

Con cara de asombro y dudosa de contestar, Ambra Polidori confesó sentirse abrumada por los comentarios de los niños que como Alejandro, expresaron su sentir: “Los niños nos están dando la pauta, tenemos como sociedad comenzar a crear conciencia de la situación tan oscura que está viviendo nuestra niñez. Me asombra ver que aún con su corta edad, están atentos a lo que sucede y están enojados con lo que observan a su alrededor y más aún, saben quienes son parte del problema y exigen también una solución”, apuntó.

Al termino de la convivencia, los niños recorrieron junto con Patricia Priego la exposición “Punto y aparte” donde la autora, Ambra Polidori, les explicó cada una de sus obras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>