Presentan, en CCU BUAP, espectáculo «Leyendas y tradiciones de Puebla»

By on mayo 14, 2015

De una forma cronológica, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU presentará, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, algunas manifestaciones dancísticas y musicales del Estado de Puebla, partiendo de la época prehispánica hasta la Puebla contemporánea.

El programa incluirá “Ritual a Quetzlcóatl”, “Danzas Indígenas”, “Estampa Criolla”, “Fiesta en la Huasteca”, “Bailes de salón del Porfiriato”, “Sones poblanos del siglo XIX” y “Puebla Contemporánea”.

De “Ritual a Quetzalcóatl” presentarán las danzas de Doncellas y a Quetzalcóatl para escenificar los aspectos que muestran el desarrollo de la fiesta en su honor. “Estampa criolla” recreará la forma en que España buscó trasladar la vida española a sus dominios en el nuevo mundo y trasplantar una gran cantidad de manifestaciones culturales, indumentaria, instituciones, arquitectura y fiestas.

De las “Danzas indígenas” el Ballet Folklórico de la BUAP CCU, dirigido por el Maestro Cristóbal Ramírez Macip interpretará: Procesión, Negritos y Quetzales. En la “Fiesta en la Huasteca”, incluirán las piezas: “Boda en la Huasteca”, “La Petenera”, “La Gata”, “El Caimán” y “Danza de Arcos y Tejedores”.

En la línea histórica de “Leyendas y tradiciones de Puebla” se representarán los “Bailes de salón del Porfiriato”, que darán cuenta de los contrastes de la época, por un lado la pobreza generalizada y, por otro, la opulencia de la clase dominante. En los “Sones y Jarabes poblanos” se recrea a través de la danza y la música la era de la post-guerra de independencia. El cierre del espectáculo  contará con la representación de “Los barrios de Puebla” y “Qué chula es Puebla” que mostrará una Puebla contemporánea.

La función se llevará a cabo el domingo 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada será gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>