Presentan edición especial del libro Magneticvm Natvrae de Atanasio Kircher

By on mayo 26, 2015

Como parte del homenaje por los 50 años del nombramiento de Pedro Arrupe SJ., como Prepósito General de la Compañía de Jesús, la Universidad Iberoamericana Puebla y El Colegio de Puebla presentaron el libro MAGNETCVM NATVRAE de Atanasio Kircher ceremonia encabezada por Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado, presidente del Colegio de Puebla; Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del Consejo de la Crónica, así como Juan José Esquivias S.

El presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez, expresó que el Padre Pedro Arrupe, S.J. fue una figura mundial del siglo XX pues su misión fue revitalizar la Iglesia, así como la vida cristiana y religiosa desde la propia Compañía de Jesús, por lo que su aportación a este libro fue fundamental. De igual manera comentó que este documento permaneció en el Colegio de San Javier, el quinto colegio de la Compañía en Puebla, el cual estuvo destinado a formar misioneros y a la enseñanza de niños indígenas.

En lo que toca a la obra de Kircher el objetivo de presentar este documento de manera conjunta, obedece a la intención de ambas instituciones por rescatar el trabajo de investigación de uno de los científicos más importantes del siglo XVIII, el jesuita Atanasio Kircher, quien siempre mantuvo un gran interés por el estudio del magnetismo, bajo la influencia de William Gilbert De Magnete (1600), así como para conmemorar el quincuagésimo aniversario del nombramiento del Padre Pedro Arrupe, S.J. como general de la Compañía de Jesús.

En su intervención, el rector comentó que el trabajo de estos jesuitas ilustra una tradición de la Compañía de Jesús que rescata las claves de interpretación del apostolado que le caracteriza desde su origen. Para San Ignacio de Loyola, todo aquello que contribuyera al desarrollo humano es jesuita. “No es sólo lo pastoral, una universidad que hace reflexión científica, antropológica y que aporta a la ciencia y a la crítica de la sociedad, esa Universidad está haciendo apostolado”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado, señaló que este libro nunca se había traducido al castellano, pues solamente se han realizado traducciones en inglés y francés de algunos fragmentos. Asimismo, compartió con los asistentes el mensaje que envió la directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo Juárez, quien editó el ejemplar que se presentó al apreciar la gran sabiduría de Kircher enfocada en realizar conjeturas sobre las fuerzas de atracción y los signos de la naturaleza.

Es importante destacar que el primer libro del autor, Ars Magnesia (Würzburg 1631) compiló los resultados de sus experimentos con anécdotas históricas y un argumento a favor de magnetismo como una ratificación de la autoridad de Dios, los reyes, y el sacerdocio. Esta premisa filosófica indica la amplitud de la influencia que Kircher le otorgaba a las fuerzas magnéticas. En su tercer y último libro sobre el tema, Magneticum Naturae Regnum (1667) Kircher resume y reafirma sus conclusiones, atribuyendo fenómenos tan mundanos como gustos y preferencias, o tan cósmicos como la gravitación, a las fuerzas del magnetismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>