La CNTE escala violencia en Oaxaca; militares evitan confrontarse

By on junio 3, 2015
  • Se apodera de oficinas del INE en la capital y en Miahuatlán de Porfirio Díaz; bloquean instalaciones de Pemex
OAXACA, Oax., 3 de junio.— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaron a militares de oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del estado y en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los integrantes de la membresía sindical ingresaron a la junta distrital 08 del INE, con sede en Oaxaca, destruyeron mobiliario y desalojaron a los miembros del Ejército, que se replegó para evitar confrontarse con disidentes.

Los manifestantes realizaron una valla para resguardar la salida de los soldados para que no fueran agredidos por otros compañeros, pues momentos antes estos últimos vandalizaron las oficinas.

Por otra parte, el pasado lunes, integrantes de la CNTE desalojaron también a elementos de las Fuerzas Armadas de oficinas del INE en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur del estado.

En un video casero se oye cómo un vocero del movimiento les dice a los militares que pueden abandonar el lugar, una vez que se estableció un cerco sobre la entrada de acceso a las oficinas.

En medio de consignas en su contra, 13 elementos del Ejército mexicano abandonaron las oficinas del INE y el vocero de los disidentes afirmó que a partir de dicho momento las mismas quedaban en poder de la Coordinadora.

Como parte de su paro indefinido de labores, la membresía sindical continúa instalada en los accesos del Consejo Local y de los 11 Consejos Distritales, y del módulo del Registro Federal Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, en el municipio de Santa María del Tule.

Durante la mañana, contingentes de la Sección 22 determinaron apostarse en la entrada principal de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca, impidieron la apertura de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Registro Civil; otros contingentes se desplazaron a las radiodifusoras locales para demandar les abran el micrófono con el propósito de emitir las razones de su movilización político-sindical.

Por otra parte, una decena de gasolinerías de esta ciudad determinaron suspender la venta del combustible como medida preventiva ante un posible desabasto, luego de la ocupación indefinida de la TAR de Pemex.

Sin embargo, una fuente del ramo sostuvo que la medida obedece “a un temor generalizado al magisterio de la Sección 22, que el lunes vandalizó las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO).

Como parte de su plan de acción, en algunas zonas de la entidad los sindicalistas realizan “retenes” para revisar vehículos particulares con paquetería electoral del INE.

Por su parte, el IEEPCO denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la sustracción de equipo de cómputo, sonido, impresión, video y mobiliario en general de sus oficinas.

En un comunicado, el organismo condenó los actos de violencia y vandalismo suscitado en sus instalaciones por un grupo de personas ajenas a la institución, por lo que pidió que los responsables sean sancionados.

Alerta entre consejeros

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no estamos en estado de emergencia pero sí en alerta ante la violencia registrada en algunas partes del país, afirmó el consejero electoral, Enrique Andrade.

En entrevista con Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, Andrade González indicó que el día lunes fue complicado por las manifestaciones de violencia registrada contra diferentes oficinas del INE en estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Michoacán.

Advierten la intensificación del boicot

El proceso electoral no es una demanda de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pero el “boicot” en algunos estados continuará hasta no recibir una respuesta satisfactoria al pliego petitorio, afirmó Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

“El asunto del proceso electoral no es una demanda de la coordinadora y no aparece en el pliego petitorio, es un asunto de coyuntura política. La CNTE decidió boicotear este proceso electoral como parte de las acciones de la jornada de lucha”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Rubén Núñez, afirmó que mientras el gobierno federal no dé una respuesta satisfactoria a los once puntos de su pliego petitorio, la jornada de lucha se intensificará.

“La CNTE estará valorando para poder intensificar más las acciones, dependiendo de la respuesta del gobierno federal con respecto al pliego del documento”.

El líder de la Sección 22 en Oaxaca, consideró como “nula” e “insuficiente” la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación durante la reunión del 1 de junio.

Cuestionado sobre que a quienes no dan clases se les sigue pagando, Núñez respondió que “es un logro de nuestro movimiento”.

“Es el hecho de respetar nuestros acuerdos que hemos tenido durante más de 30 años de lucha y nosotros continuamos en la exigencia de que estas demandas se tengan que cumplir”, afirmó.

Dijo que “el gobierno federal responde con un documento que nada tiene que ver con las demandas centrales y por eso mismo consideramos que no hay respuesta y el plan de acción tiene que intensificarse”.

Rubén Núñez confió en que la Secretaría de Gobernación presente estos días una nueva respuesta.

Sobre la decisión de la Secretaría de Educación Pública de “suspender indefinidamente” el examen de evaluación docente, afirmó que “sí fue una exigencia de la Coordinadora”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>