Puebla ocupa el VI lugar nacional en materia de casos de violencia contra periodistas

By on junio 7, 2015

La Universidad Iberoamericana Puebla se ha distinguido por abrir sus espacios y hacer presente la libertad de expresión y de cátedra, por lo que es una institución en donde se pueden discutir los problemas más importantes de la región y el país, aseveró Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

Allí revelaron que  es dramático observar que hay numerosos casos de periodistas asesinados por realizar  u actividad profesional  a cabalidad, por lo que Puebla ocupa el VI lugar nacional en materia de casos de violencia, por lo que es necesario proteger de manera efectiva los derechos humanos de los comunicadores.

Al llevarse a cabo el Foro Retos de la Libertad de Expresión en el que participaron integrantes de organizaciones, periodistas nacionales, locales y catedráticos, se abordaron las problemáticas de los regímenes autoritarios.

Como espacio de expresión abierta se habló de que es necesario que haya una mayor profesionalización de los comunicadores porque el periodismo que se ejerce dista mucho de ser profesional en comparación con otros países como Brasil, Chile y Argentina.

Se habló de que los resultados en materia de ejercicio periodístico son pobres, ya que falta el desarrollo de un periodismo científico en donde se formule el planteamiento del problema se elabore una hipótesis y se compruebe su veracidad.

La mayoría de lo periodistas que realizan investigaciones lo hacen de manera experimental, por eso, se requiere de mayor profesionalización, por lo que se recomendó que para realizar un periodismo con mayor calidad es necesario la capacitación.

En el Foro se habló de que para ejercer un ejercicio periodístico más profundo se debe realizar alianzas con otros medios de información, que les permita dar mayor impulso a la noticia.

Durante el Foro se habló también de la problemática que enfrentan los periodistas como son la violencia, salarios de miseria, pérdida de empleo, por eso, a nivel internacional está considerado que el ejercicio del periodismo en México es una de las actividades más riesgosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>