Movilidad estudiantil, parte esencial del trabajo de internacionalización

By on junio 9, 2015

La Universidad Iberoamericana Puebla ofrece más de 200 opciones para poder realizar estudios fuera del país gracias a la red de universidades jesuitas y convenios de cooperación con instituciones en los cinco continentes. De esta forma, los estudiantes de la IBERO Puebla pueden cursar cursos de su plan de estudios en alguna de las universidades convenio a nivel mundial.

Para el periodo verano 2015, 37 fueron los estudiantes extranjeros que decidieron llevar a cabo su intercambio en esta Institución, siendo la mayoría de ellos alumnos provenientes de Pennsylvania State University, la cual contribuyó con 13 escolares. Otras universidades que participan en este intercambio son la Universidad Laval, la Loyola University New Orleans, la University of San Francisco, la Xavier University, St. Xavier High School, Leibniz Universität Hannover, Universidad Rafael Landívar, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés y la Anhui University of Technology.

Con la llegada de los 13 estudiantes provenientes de Pennsylvania State University la IBERO Puebla cumple más de una década de recibir durante este periodo a discípulos de este importante centro de estudios y más de un lustro de abrir sus puertas a alumnos de la Laval University de Quebec. Durante estas semanas los invitados se preparan en temas relacionados con espacios Latinoamericanos (historia y cultura de América Latina) y toman un curso de Arte.

Para contribuir a su proceso formativo y de integración, los alumnos viven con familias mexicanas con la finalidad de integrarse a la cultura nacional y practicar español, con esto se busca proveer que estos se acerquen al modo de vida mexicano, a sus costumbres, cultura, lengua e idiosincrasia. Para ello visitan lugares tradicionales en nuestro país como Oaxaca, Ciudad de México, además de Puebla y sus alrededores.

Asimismo, 12 profesores provenientes de la Universidad Loyola de New Orleans, la University of San Francisco, la Loyola University Chicago y la  Xavier University arribarán a la IBERO Puebla, con la intención de estrechar lazos de cooperación entre instituciones jesuitas en Estados Unidos, a través de su red internacional, para ofrecer programas en español a profesores de instituciones AJCU.

Asimismo, para este curso se suman a la experiencia dos estudiantes de la IBERO Ciudad de México, uno más del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y otro proveniente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para una mayor integración, además de las actividades académicas, la Universidad organiza eventos recreativos que permitan involucrarse con la planta docente y estudiantil, así como la apertura de espacios artísticos, culturales, deportivos y académicos.

Finalmente, para el periodo verano 2015 son 42 los alumnos de la IBERO Puebla los que cursan estudios en el extranjero, siendo España y Alemania los destinos con mayor demanda. Otros países en donde actualmente estudian integrantes de la comunidad universitaria son: Austria, Chile, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, China, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, mientras que 20 alumnos se preparan en universidades del Sistema Jesuita del país.

Entre las universidades hermanas que nos visitan destacan la  Universidad Complutense de Madrid, el Embassy English, la Facultad de Economía Social Mondragón y Sevilla, la Fordham University, la Hochschüle München, la Shibaura Institute of Technology, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad de Mondragón y Universidad Pontificia de Comillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>