Aplican en Puebla pruebas Planea en 4 mil 189 primarias

By on junio 11, 2015
pruebas-planea
  • Se aplica a estudiantes de sexto de primaria en Puebla después de que la SEP federal decidió cancelar la prueba Enlace

Por: Jaime Zambrano/ E-CONSULTA

Foto Jaime Zambrano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica este día las pruebas del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) a más de 112 estudiantes de sexto grado de cuatro mil 189 primarias del estado de Puebla.

Por primera vez, Planea se aplica a estudiantes de sexto de primaria en Puebla después de que la SEP federal decidió cancelar la Evaluación del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace).

Al respecto, Rafael Díaz García, el titular de la Dirección General de Planeación e Información de la SEP en Puebla, destacó que la aplicación de Planea en Puebla se realizará durante este día y a lo largo de mañana.

“La evaluación se aplica en las escuelas primarias de Puebla y en todas las escuelas primarias de país. Se evaluarán 112 mil 863 estudiantes de sexto grado”, comentó.

De acuerdo con el calendario de aplicaciones de Planea, en Puebla se aplicarán los días 17 y 18 de junio, las pruebas a 74 mil 971 estudiantes de tercer grado de 2 mil 151 secundarias de la entidad.

“Durante la aplicación, se recomienda que participen todos los estudiantes de sexto grado de primaria este día y mañana; y todos los de tercer grado de secundaria los días 17 y 18 de junio. La prueba es de tipo diagnóstica para poder identificar áreas de oportunidad o deficiencias en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de competencias de los estudiantes”, comentó.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que los resultados de las pruebas se darán a conocer en septiembre de este año y que no impactan en la calificación de los estudiantes.

“La prueba está diseñada para que una vez que se den a conocer los resultados con los alumnos y con los padres de familia, se les procure un mejor apoyo a los niños. Los resultados están programados para los últimos días de septiembre o primeros días de octubre. La intención es que se puedan difundir en las escuelas para que se pueda apoyar a los docentes con relación a los procesos educativos”, comentó.

Díaz García comentó que Planea tiene diferencias con la extinta Enlace, ya que antes se realizaba de cuatro a sexto grado y ahora sólo se aplica a los estudiantes que concluyen su primaria y la secundaria.

“La idea es tener un diagnóstico de cómo concluye el nivel educativo y cómo está pasando al siguiente nivel. Por ejemplo, se busca conocer cómo van los estudiantes que salen de primaria y saber cómo apoyarlos en el nivel secundaria”, destacó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>