El 70% de los poblanos no saben como actuar en caso de sismos

By on junio 15, 2015
Foto: Especial
  • El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza reveló que los centros comerciales, edificios públicos, hospitales, escuelas, universidades e iglesias tienen la obligación de realizar dos simulacros al año, así como capacitar a su personal

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ gab.gm7190@gmail.com

A 16 años del sismo de 1999, el cual dejó daños en el Estado de Puebla por más de 200 millones de pesos, que afectó más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, mil 200 escuelas, y casi 800 Iglesias, alrededor del 70 por ciento de la población no está preparada para enfrentar una contingencia similar, revelaron expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Unidad de Protección Civil municipal.

En conferencia de prensa, donde se abordó el tema “Enseñanzas en los protocolos de Protección Civil”, el titular de esta área en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori señaló que desafortunadamente los seres humanos tienen la capacidad de olvidar las cosas o los sucesos que les hicieron daño en el pasado, situación que es preocupante ya que sólo el 30 por ciento de los poblanos recuerdan las medidas de protección a seguir frente a un desastre de este tipo.

“Tenemos que volver a empezar y trabajar con las personas, tenemos que seguir con la cultura de la prevención y seguir capacitando a la gente. Tenemos que empezar desde la casa, para explicarles a los niños que es un sismo, cómo se mueve la tierra, que no les entre pánico y puedan actuar”, comentó el funcionario capitalino.

Pese a que dijo que aún hay mucho trabajo que hacer en materia de prevención, el empleado de la Comuna subrayó que la mayoría de los centros comerciales, edificios públicos, hospitales, escuelas, universidades e iglesias hoy en día ya cuentan con un plan de contingencia. Además de que todas estas instancias tienen la obligación de realizar dos simulacros al año, así como capacitar a su personal.

Estos simulacros nos sirven para saber si nuestra capacitación, si los dispositivos de alerta, y los protocolos de evacuación están funcionando correctamente, entonces cada uno lo tiene que hacer, no importa si sale mal pero debemos de calificar lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal”, manifestó.

En este contexto, Ariza Salvatori indicó que la vulnerabilidad de Puebla se centra principalmente en el primer cuadro de la ciudad, donde aproximadamente hay dos mil 600 inmuebles históricos en riesgo de caer, lo anterior por la falta de mantenimiento y la antigüedad de los mismos.

Por su parte, el catedrático de la facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández adelantó que la institución católica ha avanzado en el estudio de los movimientos telúricos, con el fin de fortalecer las estrategias para la mitigación de riesgos.

“No se tiene que bajar la guardia porque en materia de sismos todo es impredecible, así que el reto que tenemos en el futuro desde el ámbito de la investigación es emplear la red de registro sísmico de la UPAEP para la mitigación de daños”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>