La CNTE es la que pasa lista; así controla la nómina

By on junio 18, 2015
  • Los maestros faltistas se encargan de reportar sus inasistencias, dijo la autoridad educativa de Oaxaca

Redacción EXCELSIOR

 OAXACA, Oax., 18 de junio.— El gobierno de Oaxaca no tiene la facultad para supervisar las inasistencias de los profesores, porque la lista sobre las faltas “la hace la misma Sección 22”, aseguró Moisés Robles Cruz, director general del Instituto Estatal de Educación Pública del estado.

El martes, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública del gobierno federal, llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad, entregando el rol de ausencias laborales a la Federación.

Ayer, Robles Cruz aclaró que la Sección 22 del SNTE, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “se encarga de llevar el control de las faltas de maestros” y de enviarla a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Robles dijo que las sanciones son un asunto de corresponsabilidad.

“La SEP es la que se encarga desde enero de realizar los pagos, y ellos también estaban enterados del plantón”, dijo.

Anoche, la CNTE acordó que se opondrá a la evaluación.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer al secretario de Gobernación y a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para que aclaren el proceso de evaluación docente.

CNTE controla nómina en Oaxaca 

El director de IEEPO afirma que el control de faltas lo aplica la Sección 22.

Las autoridades del estado de Oaxaca reconocieron que la Sección 22 del SNTE, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “se encarga de llevar el control de las faltas de maestros” y de enviarla a la Secretaría de Educación Pública, además de que la autoridad educativa estatal “no tiene facultad para supervisarlo”.

De acuerdo con Moisés Robles Cruz, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el esquema y composición orgánica del instituto “está inmiscuida la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde hace 23 años, cuando el exgobernador Heladio Ramírez López —gobernó de 1986 a 1992—, cedió estos espacios”.

“Nosotros no tenemos como Instituto, facultades pasa supervisar las faltas, y el reporte lo hace la misma Sección 22. Esto lo sabe la SEP”, recalcó el funcionario en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

Al responder al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien afirmó que se tuvo que pagar a los maestros porque las autoridades estatales, sobre todo las de Oaxaca, fallaron en mandar las listas de los profesores faltistas, durante los 12 días de movilizaciones en la Ciudad de México y en otras entidades, el director de la IEEPO aseguró que “se trata de un asunto de corresponsabilidad”.

Ya que, dijo, “la SEP es la que se encarga desde enero, de realizar los pagos, y ellos también estaban enterados del plantón y de las movilizaciones”.

No se trata, agregó, “de ver quién fue o quién no fue; aquí es un tema de corresponsabilidad y quiero ser honesto, no quiero dar ni evasivas”, al señalar que la SEP es la que tiene “el derecho de pago y es la que lo envía”.

“También tenía conocimiento de que había una movilización y un paro”, por lo que agregó, no tendría que haber liberado el pago.

Esto al confirmar que los paristas “habrían recibido su quincena, además de regresar a las aulas”, ya que de acuerdo al primer reporte, en manos de la IEEPO, afirmó su dirigente, al menos 80 por ciento de los profesores retornó a las aulas este miércoles.

El reporte de la Coordinación de Servicios Regionales, que tiene algunas oficinas al interior del estado, dijo, es que “desde las 7:00 de la mañana están las aulas abiertas, y desde este momento se está regresando a la vida educativa”.

Aunque, aseveró, desde el lunes pasado se retomaron las clases en la región de la Sierra Juárez, “por la presión que ejercen las comunidades al magisterio”.

Para evitar que se pierda el actual ciclo escolar en la entidad, Robles detalló que cada plantel o zona escolar trazará su programa de recuperación de clases perdidas.

“Pueden ser dos horas diarias o todo el fin de semana, dependiendo del acuerdo al que haya llegado”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>