Firman México y Francia alianza académico-científica

By on julio 14, 2015

La “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia” se celebró hoy, con la firma de distintos acuerdos para ampliar la cooperación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, de salud y de investigación, con el objetivo de “intensificar e imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México”.

Entre las principales instituciones mexicanas que renovaron sus vínculos de cooperación con dependencias francesas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), entre otras.

La firma de los convenios marcó el arranque de la visita de estado a ese país del Presidente Enrique Peña Nieto, quien indicó que a Francia y México “hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países, y que realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Gran Medalla de La Sorbona. Dicha distinción le fue conferida por el Rector de la Academia de París, Francois Weil, como reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la alianza entre las universidades mexicanas y parisinas.

Sobre los acuerdos

alianzafrancomexicana4Francois Weil, Rector de la Academia de París, afirmó que los acuerdos firmados hoy entre universidades y organismos de investigación de Francia y México “representan la vitalidad de la cooperación científica y académica de ambos países, y van a contribuir a reforzar aún más nuestros lazos de amistad y trabajo ya muy desarrollados desde hace muchísimos años, y que abarcan todos los ámbitos de la investigación y el desarrollo”.

Informó que Francia es el tercer país destino de estudios universitarios para jóvenes mexicanos; “cada año más de dos mil 500 estudiantes son recibidos en Francia, y México cada año recibe a mil 500 estudiantes de Francia”.

Por su parte, el Director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que en días pasados se llevó “a cabo el Segundo Foro Franco Mexicano de Ciencia e Innovación, en Francia. A este foro asistieron más de 250 personas, todos ellos científicos, funcionarios y empresarios del más alto nivel de ambos países”.

Destacó que el Foro cumplió ampliamente con su objetivo general, “que era justamente la identificación de nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, y además el seguimiento de acciones que se habían definido en el primer Foro que se llevó a cabo en junio de 2013 en México, y que fueron corroboradas el año pasado en la visita del Presidente François Hollande a nuestro país”.

Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, dijo que existen más de 500 convenios entre instituciones francesas y mexicanas, 48 programas de doble titulación y una actividad científica, particularmente intensa y amplia, con más de 200 proyectos de investigación vigentes y una producción anual de 600 publicaciones científicas conjuntas.

alianzafrancomexicana5“Desde la ANUIES hemos venido impulsando una agenda muy activa de internacionalización pues, como está establecido en nuestro programa de trabajo, la educación superior mexicana debe integrar en sus fines, funciones y estructuras, una dimensión internacional, global e intercultural, que le permita ser más competitiva y universal”, señaló.

La Secretaria Perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, Catherine Brechignac, resaltó que “México es enorme referencia a la historia científica desde los tiempos antiguos: los mayas a nivel de astronomía habían fabricado calendarios muy espectaculares, y los matemáticos mayas tenían un método de cálculo de gran utilidad”.

Mencionó que los acuerdos firmados hoy “están aquí para concretar lo que estamos haciendo de forma regular”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>