Con ayuda de la UPAEP empresas poblanas llegan a mercados internacionales

By on julio 15, 2015
2015-07-15 18.47.04
  • En 5 años, alumnos de la institución han desarrollado planes de negocio para 60 mipymes

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

A lo largo de cinco años, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ayudaron a 60 micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puebla a exportar sus productos a mercados extranjeros.

De acuerdo con Juan Carlos Botello, catedrático de la facultad de Comercio Exterior, la institución universitaria cuenta con un programa académico que cada semestre atiende a un grupo de cinco o seis microempresas, con el fin de que los alumnos les desarrollen un plan de negocio real que cuente con un calendario ejecutable de un año.

Indicó que el proceso de selección inicia cuando las microempresas manifiestan su intéres de explorar nuevas oportunidades comerciales en el ámbito internacional, posteriormente se verífica que las postulantes estén legalmente constituidas y finalmente se canalizan con los estudiantes para que a través del curso “Plan de Negocios Internacionales” se logre materializar la exportación.

Señaló que las empresas con las que han trabajado pertenecen en su mayoría al sector de alimentos y en menor escala al rubro manufacturero.

El especialista añadió que el trabajo colaborativo entre las empresas, la academía y el gobierno es fundamental para posicionar a los productos locales en mercados internacionales, como el estadounidense, el europeo y el asiático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>