Otorga CONACYT becas para madres jefas de familia

By on julio 17, 2015

Con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral y su independencia económica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará este año 60 millones de pesos para becas y apoyos a Madres Jefas de Familia que buscan concluir su formación profesional a nivel licenciatura. En 2015 se lleva a cabo la sexta edición del programa y desde su implementación en el 2010, se ha logrado apoyar a poco más de tres mil mujeres que desean continuar con su preparación universitaria.

“Hay estudios importantes que nos muestran que cada vez es mayor el número de jóvenes universitarias que truncan sus estudios o que bajan su rendimiento porque tienen problemas para subsistir con sus bebés. Este programa es una estrategia para igualar las condiciones de desarrollo tanto de hombres como mujeres”, afirma Dolores Manjarrez, directora de Vinculación del Conacyt y encargada del proyecto.

Los apoyos a Madres Jefas de Familia están dirigidos a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales, ya sea especialización técnica o licenciatura de tercer nivel, en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que pertenezcan al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Para acceder a una de estas becas, las candidatas deben ser postuladas por la institución a la que pertenecen, contar con un promedio mínimo de 7.8 al momento de presentar su documentación y, de acuerdo a la Dra. Manjarrez, “tener interés y compromiso por sacar adelante su formación académica”.

La duración del apoyo puede variar entre uno a 36 meses, según el tiempo requerido para el término de los estudios, el recurso asignado es de 3 mil pesos mensuales y 2 mil cada inicio de ciclo académico (éste último se otorga anualmente). Asimismo, las beneficiarias cuentan con servicio médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para sus hijos.

Por otro lado, la Dra. Manjarrez asegura que “este programa ha tenido un permanente incremento presupuestal, lo que nos ha permitido cada vez dar un mayor número de apoyos; empezamos en 2010 con una inversión de 10 millones de pesos y este año manejamos 60 millones”.

Durante la convocatoria 2015 se lograron otorgar más de 900 apoyos a madres jefas de familia y de las tres primeras generaciones, que son prácticamente las que ya terminaron o que están a punto de concluir, el porcentaje aproximado de obtención de grado ha sido entre 75 y 80 por ciento.

La convocatoria de este programa se publica en el mes de febrero, presenta resultados en junio e iniciar el apoyo en agosto o septiembre, dependiendo de la institución académica.

“Anualmente recibimos más de 3 mil solicitudes, lo que nos habla de chicas que realmente quieren completar sus estudios y que ven en este programa una excelente oportunidad para hacerlo. Desde el Conacyt estamos rescatando el talento femenino que tiene capacidad para continuar estudiando y que no lo hacen por razones ajenas a sus propias capacidades intelectuales”, concluyó la Dra. Manjarrez.

Para consultar las convocatorias anteriores de Apoyos a Madres Jefas de Familia:http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-apoyo-a-madres-jefas-de-familia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>