Se realiza en el INAOE el Taller de Ciencia para Profes

By on julio 28, 2015

Docentes de secundaria y bachillerato de distintas entidades del país asisten a la décima edición del Taller de Ciencia para Profes, que comenzó formalmente ayer por la tarde en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En total, 24 profesores de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Durango, Veracruz, Campeche, Guerrero, Estado de México y la capital del país pasarán una semana completa en este centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participando en actividades como talleres de ciencia, conferencias, visitas a laboratorios y observación astronómica.

El Taller tiene como objetivo actualizar a los participantes en el conocimiento científico a través de cursos intensivos en grupos pequeños, experimentos en laboratorios, visitas a sitios con actividad científica en la región y pláticas con investigadores de alto prestigio académico, además de discusiones en grupo.

En breve entrevista Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE y organizador del Taller, comentó que el material del Taller es totalmente distinto a lo visto en las clases regulares. Además, durante estos días los docentes presentarán a todo el grupo el trabajo que realizan cotidianamente para acercar la ciencia a sus estudiantes.

“Es un programa intensivo. Hay que subrayar que nuestros profesores son profesionales de la educación sumamente comprometidos con su profesión, ya que son muy pocos los maestros que aceptan venir durante una semana de vacaciones a trabajar de manera intensiva, porque nuestras actividades se desarrollan de las ocho de la mañana a las once de la noche todos los días”, dijo el investigador.

Asimismo, añadió que los profesores participantes fueron seleccionados para el Taller por dos razones: dan clases de ciencia y desarrollan proyectos específicos que buscan despertar el interés por la ciencia en sus escuelas: “Ellos nos presentarán aquí el trabajo que realizan cotidianamente para interesar a sus alumnos en la ciencia: desde la formación de clubes hasta ferias, cursos, talleres, publicaciones o participación en eventos como la Noche de las Estrellas, el Reto México o la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, abundó el Dr. Mújica.

Este año, el Taller de Ciencia para Profes incluye dos cursos intensivos: uno sobre astronomía y otro sobre física moderna. También habrá pláticas sobre óptica así como talleres de robótica, estrategias de lectura, ecología y medio ambiente y telescopios.

Todas estas actividades serán impartidas por investigadores de reconocida trayectoria científica.

Además, se realizarán visitas a telescopios y laboratorios y algunos profesores que han participado en años anteriores en esta actividad ofrecerán charlas en las que hablarán sobre la forma en la que han aplicado los conocimientos vistos en el Taller en sus aulas.

El Taller de Ciencia para Profes comenzó el día de ayer y concluirá el próximo domingo 2 de agosto. Para la realización del mismo se cuenta con el valioso apoyo de investigadores del INAOE, de miembros de los capítulos estudiantiles de la OSA/SPIE en el Instituto, así de integrantes del grupo Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, de la Facultad de Química de la BUAP, del Consejo Puebla de Lectura AC, del Instituto Francisco Esqueda, del Parque Nacional Pico de Orizaba y del IUPAC de Atlixco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>