La inteligencia artificial un desafío para las leyes actuales

By on julio 29, 2015

Cada día hay más software y robots inteligentes que pueden hacer muchas de las actividades realizadas por los seres humanos e incluso pueden crear nuevos productos. Por ejemplo, existen los robots que pueden escribir textos periodísticos o los que pueden hacer alguna obra plástica.

Estos avances tecnológicos representan un desafío para las legislaciones actuales, ya que se deben regular los campos de acción de los dispositivos inteligentes, pues podrían surgir diversos conflictos como de derecho de autor, entre otros, manifestó el mexicano Jesús Manuel Niebla Zatarain, quien recientemente fue galardonado en el Simposio Internacional de Informática y Derecho IRIS 2015.

“Yo creo que estamos en el punto ideal en el que podemos desarrollar un marco jurídico eficiente y que pueda crecer a la par de la tecnología o por lo menos pueda adecuarse a los avances tecnológicos”, señaló el especialista, quien actualmente –con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– realiza un doctorado en Inteligencia Artificial y Derecho en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Destacó que existe una gran polémica sobre si las creaciones hechas por una máquina son susceptibles de tener derechos de autor, ya que hay quienes aseguran que para que eso suceda debe de haber una intervención humana directa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>