Chocan IEEPO y disidencia por regreso a clases

By on agosto 19, 2015
  • Maestros de la Sección 22 llevarán a cabo un calendario escolar alterno; los planteles escolares tendrán actividades entre las 08:00 y las 13:00 horas

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) chocaron con respecto a la fecha en que reiniciará el próximo ciclo escolar. La disidencia magisterial dice que comenzará mañana y la autoridad educativa sostiene que el ciclo escolar 2015-2016 arranca el lunes 24 de agosto.

Dirigentes de la sección 22 anunciaron en la ciudad de Oaxaca que sí regresarán a clases pero lo harán mañana, adelantándose al inicio oficial del ciclo escolar, además de que llevarán a cabo un calendario escolar alterno; los planteles escolares tendrán actividades entre las 08:00 y las 13:00 horas.

“Como movimiento democrático y como asamblea estatal tomamos la decisión de iniciar el ciclo escolar 2015-2016 a partir del 20 de agosto”, mencionó el dirigente estatal, Rubén Núñez Ginez

“Esta decisión no cancela la jornada de lucha del magisterio, creará las condiciones para que junto con los estudiantes y padres de familia se atienda el proyecto educativo que presentamos en el Congreso local”, dijo el dirigente sindical.

Posteriormente, en un posicionamiento enviado a la prensa, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que “como lo marca el calendario escolar en todo el país” los niños volverán a clases el próximo 24 de agosto a las 08:00 horas; el jueves 20, señaló, el magisterio se presentará en 12 mil planteles escolares para realizar trabajos preparatorios.

La determinación de la sección 22 de regresar o no a clases para el próximo ciclo escolar era importante y se preveía tendría un impacto en la decisión de otras secciones de la Coordinadora, las cuales buscaban ir al boicot en unidad. La Asamblea Nacional Representativa decidirá el próximo sábado 22 de agosto, en la Ciudad de México, si las secciones en cuando menos 26 entidades donde tiene presencia la Coordinadora, regresan o no a clases.

Temían represalias

La determinación de regresar a clases, explicaron maestros consultados que  se tomó después de ponderar la amenaza latente de ser “reprimidos” por las fuerzas federales destacadas en la entidad.

Las fuentes consultadas señalaron que el regreso a clases sí se hará pero los profesores no acatarán las disposiciones del IEEPO, ni reconocerán a los nuevos titulares de los 11 niveles educativos que nombró el Consejo Directivo del instituto, en sustitución de 310 jefaturas y mandos medios que estaban en control de la sección 22.

Explicó que si bien estos 310 mandos no tienen acceso a las instalaciones ni infraestructura del Instituto, el trabajo se llevará a cabo a través de la estructura operativa integrada por los supervisores y directores de las escuelas.

Rubén Núñez Ginez también anunció que los profesores continuarán con su estrategia de movilización-negociación-movilización, que consiste en llevar a cabo protestas y marchas para presionar y conseguir mesas de trabajo o negociación, como han logrado con el gobierno local oaxaqueño y con el federal.

Adelantó que a partir del próximo 20 agosto, la sección 22  organizará marchas sectoriales y en las ocho regiones de la entidad a partir de las 16:00 horas, para protestar por las reformas estructurales del gobierno federal, en específico contra la educativa, y contra el decreto para transformar el funcionamiento del IEEPO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>