Ubican desafíos en la SEP

By on septiembre 7, 2015
MÉXICO, D.F., 27AGOSTO2015.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, presentó en la residencia oficial de los Pinos nuevos cambios en el gabinete federal. Aurelio Nuño, nuevo Secretario de Educación Pública, durante la presentación de su nombramiento.
FOTO:ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, tiene un desafío central: instrumentar la reforma educativa en un contexto de recortes presupuestales, coincidieron especialistas.

Para Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, algunos de los retos son la instrumentación de la evaluación de permanencia y la elaboración de un modelo de escuelas normales que aporte maestros al sistema educativo.

“La evaluación de permanencia es la primera prueba obligatoria, en todas las anteriores los maestros decidían si participaban o no, de modo que este el primer reto que enfrenta el nuevo secretario.

“Otro es trabajar en un modelo de escuelas normales, es vital en el marco de la reforma educativa, pues tener mejores docentes pasa por mejorar el modelo de las escuelas normales”, planteó el académico.

Reveló que la SEP no cuenta con un diagnóstico sobre el modelo de escuelas normales y que el ex secretario Emilio Chuayffet, ante miembros de la Comisión Permanente, ofreció dar a conocer una propuesta, lo que no ha ocurrido.

Para Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, la reforma educativa presenta dos grandes dimensiones que deben ser dominadas por el nuevo secretarios.

“La dimensión con la situación laboral de los maestros y con los papeles de los sindicatos, esa es una que no está resuelta, y la otra es concretamente lo educativo”, dijo la académica.

“Sabemos todos que él (Nuño) estuvo en la transición diseñando lo que sería la reforma educativa que sería una de las principales reformas estructurales del sexenio, pero eso no significa que conozca completamente la dinámica de la gestión interna del sistema, cuáles son también las prioridades, cuáles son las principales fortalezas, pero sobre todo cuáles son las debilidades para con ese conjunto de conocimiento dar rumbo de mejor manera a la educación”, planteó.

Los avances

El INEA reportó algunos de los logros en la campaña de alfabetización a nivel nacional

  • 26% de avance en la campaña
  • 7.5 millones de personas por alfabetizar
  • 83,259 asesores que brindan atención
  • 5,275 técnicos docentes participan
  • 151,348 centros de estudios

Fuente: Reforma | Por Emily Corona
Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>