Inauguran sala de juicios orales del ITESM Puebla

By on septiembre 30, 2015
  • Cuenta con las especificaciones técnicas necesarias para llevar a cabo un proceso penal acusatorio según las reformas constitucionales y legales de México

Por: Ana Gabriela García Muñoz/@gabrielagarmuz

Autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla inauguraron este miércoles la primera Sala de Juicios Orales dentro de la universidad, que tiene la finalidad de brindarles a los alumnos de la licenciatura en Derecho conocimientos que sean acordes a las nuevas exigencias jurídicas del país.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla Roberto Flores Toledano, el rector de la institución, Rashid Abella Yunes comentó que con este recinto coadyuvarán a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad. Así como al fortalecimiento de las instituciones y al desarrollo de una ciudadanía más justa y democrática.

“Con espacios como este los estudiantes pueden conocer los cambios que se están haciendo en la sociedad. Además fomentamos que se crea y confíe más en los procesos judiciales y evitamos que haya impunidad, pues al hacer públicos temas de interés para la población difícilmente podrá haber corrupción”.

Por su parte, José Juan Anzures Gurría, director del departamento de Derecho del Tec de Monterrey, subrayó que la sala tuvo una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos, y su diseño cuenta con las especificaciones técnicas necesarias para llevar a cabo un proceso penal acusatorio según las reformas constitucionales y legales de México: pantallas Full HD, cámaras robóticas, micrófonos para los actores jurídicos (defensa, fiscalía, secretario, testigos y juez), aparatos de alta resolución para el análisis y presentación de pruebas, cuarto de testigos protegidos, cabina de control para señales de audio y video, oficina del juzgador y sala de conciliación.

Indicó que todos estos elementos la hacen idónea no sólo para procesos penales acusatorios, sino también para celebrar juicios orales, civiles y mercantiles. Así como para llevar a cabo distintos medios alternos de solución de controversias como arbitraje, mediación y conciliación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>