Suman mil 857 marchas de la CNTE en el DF

By on octubre 14, 2015
  • De 2012 a 2015, los disidentes ocuparon el segundo lugar en frecuencia de manifestaciones, sólo por debajo de las protestas de vecinos en las distintas colonias, de acuerdo con estadísticas de la SSP
Foto: Roberto Hernández

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son identificados por la policía capitalina como los que más bloqueos realizan en el DF; cabe destacar que uno de los factores es la falta de sanciones, en el pasado, para los maestros faltistas.

Sin embargo, se espera revertir esta tendencia dado que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se ha mantenido firme en su posición de cumplir con lo que marca la ley, es decir, que aquellos maestros que falten a sus deberes de forma injustificada sufrirán un descuento en su salario y aquellos que lo hagan tres veces en un mes serán despedido.

Tan sólo en la Ciudad de México, de 2012 y hasta junio de 2015, la CNTE participó en mil 857 marchas y plantones, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), entregadas a 24 HORAS vía transparencia.

Concretamente, en el año 2012 la CNTE realizó 280 manifestaciones en el DF, al año siguiente 810, el año pasado 469 y el primer semestre del año en curso 298.

También en 2012, la CNTE ocupó el primer lugar entre las organizaciones que realizan manifestaciones; en 2013 repitió en el primer puesto; al año siguiente ocupó el segundo lugar, sólo después de colectivos estudiantiles y anarquistas, y este año va en cabeza. Cabe destacar que a la CNTE sólo la superan en frecuencia los vecinos y comités que por cada colonia de la Ciudad de México se manifiestan por diversos motivos, revelan las estadísticas de la SSPDF.

Cada marcha dura en promedio dos horas y a ello debe sumarse los tiempos de traslado al lugar de concentración por lo que prácticamente los alumnos se quedan sin clases cada día que los maestros acuden a una convocatoria de la CNTE.

Las avenidas que han sido usadas con mayor frecuencia por los manifestantes son Paseo de la Reforma, Bucareli e Insurgentes, en ese orden, pero cada movilización impacta directamente al comercio establecido, entre hoteles, bancos, tiendas, restaurantes, bares y oficinas, advirtió Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, en entrevista.

A las movilizaciones hay que agregarles el costo no cuantificado que absorbe cada empresa por daños, vandalismo y a veces robos, como sucedió el pasado 2 de octubre.

Cabe destacar que las marchas o bloqueos son uno de los principales motivos de contaminación ambiental. La velocidad promedio de los automotores en la Ciudad es 17 kilometros por hora (km/h). Cuando hay marchas la velocidad se reduce a 4 km/h, comparable a estar estacionado con el motor encendido, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente.

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró este lunes que a quienes acumulen tres faltas injustificadas serán despedidos y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que quienes no vayan a trabajar se les descontará el día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>