Encuentran 374 aviadores en el IEEPO

By on octubre 19, 2015
  • El Instituto de Educación de Oaxaca analiza el caso de tres mil comisionados sindicales que, sin trabajar, podrían costar 14 millones de pesos mensuales

La Secretaría de la Contraloría estatal de Oaxaca ha encontrado 374 “aviadores” que, sin trabajar, cobraban como maestros en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Hasta el momento, hay desde comisionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta presidentes municipales y trabajadores administrativos del gobierno local.

 

El pasado 7 de septiembre, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, informó que la dependencia analizaba los casos de tres mil comisionados sindicales y personas que podrían estar en esa situación y cuyos salarios podrían costar más de 14 millones de pesos al mes.

 

Para coadyuvar en la investigación del gobierno estatal, el IEEPO incluso habilitó un número telefónico para que los habitantes del estado denunciaran los casos de aviadores que fueran de su conocimiento.

 

El fin de semana, el contralor estatal, Manuel López López, informó que en su último corte la dependencia localizó a 300 personas que ostentan varias plazas o perciben un sueldo sin trabajar; esta cifra -reporta el portal Noticiasnet.mx- se obtuvo al comparar las listas de nómina del Poder Ejecutivo y el IEEPO.

 

Antes, el 30 de septiembre, la Contraloría ya había reportado a 74 funcionarios públicos que cobraban como maestros sin trabajar como tales: casi medio centenar son alcaldes que justificaron su ausencia de las aulas por la responsabilidad que tenían que cumplir en sus municipios; y otros 26 que son diputados e incluso trabajadores de medios de comunicación locales.

 

En este último grupo (de 26 profesores), la Contraloría estatal encontró queaunque cobraban del IEEPO no existían expedientes que justificaran la asignación de plazas docentes. Este proceso de justificación se llama conciliación y consiste en que la autoridad educativa estatal crea plazas de acuerdo con sus necesidades y entrega el reporte al gobierno federal, dándole a conocer el nombre de la persona y la plaza que le entregó.

 

En un primer momento, el contralor informó que de manera inmediata se suspendió el pago a los 26 diputados y comunicadores que cobraron como maestros; pero también se iniciará un procedimiento administrativo que podría terminar en la inhabilitación para ejercer un cargo de quienes son funcionarios públicos y la obligación de reponer el dinero que les fue entregado de manera indebida.

 

La Contraloría revisa los registros de las personas que devengaron un salario en los últimos tres años; además, inició un proceso de responsabilidad en contra de estos funcionarios para reparar el daño ocasionado a la institución durante este periodo de tiempo

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>