Existen 88 órdenes de captura contra maestros y normalistas

By on noviembre 4, 2015
  • El líder de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, reveló que no tiene conocimiento de los nombres de las personas que son buscadas por la justicia

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) tiene listas 60 órdenes de aprehensión contra estudiantes normalistas, además de las 28 que ya había anunciado contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La mañana de ayer, Aureoles Conejo insistió en que las órdenes de captura son en contra de las personas que hayan cometido daños a las vías de comunicación o “destrozos” durante las manifestaciones y protestas, incluido el robo e incendio de vehículos. Este año, la Sección 18 de la CNTE se ha sumado a las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también contra la reforma educativa.

“Les reitero que el derecho a la libertad de expresión y manifestación no lo voy a tocar porque es un derecho sagrado, lo que no permitiré es secuestro de unidades, o tomas de vialidades o casetas”, expresó el mandatario estatal”, reportó el portal Mimorelia.com.

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a cuatro integrantes de la Sección 22 en Oaxaca acusados de participar en los bloqueos a vías de comunicación, robo y quema de papelería electoral, toma de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras actividades ilícitas en las elecciones del 7 de junio; también dio a conocer que hay otras 25 órdenes de captura en espera de ser cumplimentadas.

No tenemos miedo: CNTE

Entrevistado sobre las amenazas a los integrantes de su gremio, el líder de la sección 18 Juan José Ortega Madrigal señaló que los docentes no se sienten intimidados con el anuncio de que hay órdenes de aprehensión en su contra y mencionó que la disidencia magisterial continuará con sus movilizaciones sólo que ahora “con más fuerza”.

Entre las actividades que la Sección 18 anunció seguirá realizando, está el bloqueo de las sedes donde a partir del 15 de noviembre se llevarán a cabo los exámenes de permanencia en el servicio profesional docente para maestros de los niveles de educación Básica y Media Superior.

Ortega Madrigal señaló que la Coordinadora michoacana todavía no tiene conocimiento de los nombres de las personas que son buscadas por la justicia. Hoy a las 13:00 horas en las instalaciones de la Sección 9, en el Distrito Federal, se tiene prevista una conferencia de prensa encabezada por familiares de los cuatro profesores aprehendidos de la sección 22 en Oaxaca y por los líderes del DF, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Oaxaca prepara maestros sustitutos

Los maestros oaxaqueños que no participen en la evaluación de permanencia en el Servicio Profesional Docente, que inicia el 15 de noviembre, serán sustituidos, adelantó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La autoridad educativa local y la SEP ya trabajan en un mecanismo para contratar a nuevos maestros y evitar interrumpir las clases en el estado. La medida se prevé en el marco de las amenazas que ha hecho la Sección 22 de la CNTE de bloquear las sedes para la realización del examen, además de la orden que emitió a sus agremiados de que no se presenten a evaluarse.
La SEP ya despidió a 291 profesores que en octubre pasado no se presentaron a las evaluaciones después de su primer año de estar en el servicio; el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, anunció que los despidos continuarán. En Oaxaca 81 mil profesores (que representan 97.5% de todos los maestros que hay en el estado) están agremiados a la CNTE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>