Ahorro, un lujo que pocos pueden darse

By on noviembre 23, 2015
  • Déficit. En promedio a una familia le hacen falta al mes 1,500 pesos para poder satisfacer su línea de bienestar social, esto el que puedan hacer un “guardadito” para prever su futuro

Foto: Especial

Para el promedio de las familias mexicanas, los ingresos no son suficientes para obtener los alimentos para subsistir, pues tienen un déficit de mil 500 pesos mensuales para alcanzar la línea de bienestar, situación que complica las posibilidades para incrementar el ahorro voluntario para el retiro, como lo sugirió recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en promedio, un trabajador mexicano que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ganó en agosto pasado casi nueve mil pesos mensuales, mientras que la canasta básica y no básica mensual, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), para una familia de cuatro personas cuesta 10 mil 500 pesos.

Estas cifras revelan una deuda mensual de mil 500 pesos para que cada familia alcance el bienestar que incluye los alimentos básicos y algunos servicios como transporte público, educación, cuidados personales, entre otros factores.

Viridiana Ríos, directora general del observatorio económico México, ¿Cómo vamos?,  consideró que es urgente mejorar el poder adquisitivo de los empleados para que el ahorro para el retiro sea una posibilidad tangible.

“Para el 41% de las personas que laboran en este país, su ingreso no es suficiente para alimentarse  ellos y a los integrantes del hogar, entonces ahorrar es un lujo para cuatro de cada 10 mexicanos. Sin duda es necesario aumentar los sueldos”, mencionó.

El salario mínimo en el país es el más bajo en América Latina, según datos del Banco Mundial, pues apenas se ubica en 175.5 dólares mensuales, mientras que en Argentina, la nación con el mejor indicador en la zona, el sueldo es superior a mil 800 dólares al mes.

Además, las aportaciones al ahorro para el retiro en México se encuentran entre las más bajas de la OCDE, pues para los empleados del sector privado que cotizan ante el IMSS apenas se ubica en 6.5% de su salario.

De acuerdo con cálculos oficiales, este ahorro permitiría que el trabajador devengara una pensión de 20% de su último salario, monto que resulta insuficiente para tener una vejez digna, señaló el organismo que preside José Ángel Gurría.

Para lograr una mejora en las remuneraciones, explicó Viridiana Ríos, se deben fortalecer los sindicatos independientes por encima de los gremios apegados al gobierno, porque los primeros tienen mayor incidencia en beneficio de los trabajadores.

Proponen aumentar aportaciones

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que incrementar en un punto porcentual el ahorro obligatorio de los trabajadores, es decir pasar de 6.5% a 7.5% la pensión crecería 12% al final de la edad del retiro, lo que significaría que en vez de tener una tasa de reemplazo de 30% ésta sería del orden 33.6%.

Este aumento de un punto porcentual podría hacerse vía ahorro voluntario, es decir que el trabajador ahorre por cuenta propia en su administradora de fondos para el retiro (Afore), pero la realidad, dijo, es que en México los salarios son bajos y eso provoca que las aportaciones a la seguridad social sean bajas.

Cifras:

  • 70.10 pesos es el salario mínimo en el país

  • 11.5% es el porcentaje que ahorran trabajadores régimen ISSSTE

  • 30% es el estimado de la tasa de reemplazo para el régimen Afore

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>