Círculo “virtuoso” o “vicioso” en la gestión educativa

By on noviembre 26, 2015

No hay suficientes alumnos entonces no se perciben los ingresos deseados o hay cartera vencida y entonces entre muchas otras cosas no se puede pagar a los mejores docentes o no se puede invertir en nuevos programas académicos y esto da como resultado un recorte en la calidad lo que aleja a más alumnos del plantel.Esto si les suena más conocido, ¿cierto?

Entonces como podemos hacer para detener el circulo vicioso y convertirlo en uno virtuoso? Realmente no existe una receta que aplique a todos los centros educativos pero lo que si podemos hacer es empezar concentrándonos en la eficiencia administrativa. Con esto buscamos obtener mayores resultados con la cantidad mínima de recursos y la clave para lograrlo es la planeación, organización, dirección, supervisión y control.

Es un tema sumamente extenso e iré publicando artículos al respecto pero por ahora daré algunos consejos:

  • Ingresos: Descubrir alumnos con problema de cartera vencida y generar planteamientos o acuerdos para subsanar los adeudos; Sistematizar los procesos de cobranza y generar diferentes formas de pago; Analizar la asignación de becas y realizar una re-evaluación de cuotas (Más allá de un análisis de costos, se debe estar dentro del rango de la competencia y que se sienta acorde a lo que se ofrece).
  • Egresos: Priorizar los gastos para determinar cuales son indispensables, cuales son necesarios y cuales son deseables; Generar mediciones de Retorno de Inversión (ROI) para descubrir cuales de los gastos necesarios y deseables pueden eliminarse o generar un cambio; Evaluar todos los gastos que aplican directamente a los alumnos para determinar el costo base real por alumno; Generar constantemente evaluaciones de rendimiento tanto a personal administrativo como docente para saber que lo que estamos pagando en nomina cumple con los estándares necesarios, además esto logrará que busquen ser más eficientes; Estimar presupuestos para tener claro cuanto podemos gastar y tratar de gastar en lo indispensable para que rinda más, hay muchas cosas que se pagan que se pueden realizar fácilmente con recursos internos y sólo requiere capacitación; Evaluaciones NPS (Net Promoter Score) para detectar el indice de satisfacción y tener claridad de que es lo que debemos de hacer para subirlo (En ocasiones requiere dinero pero en otras no).

En conclusión, debemos tener bien identificados cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos para tener un control mucho más estricto y que podamos percibir más y no necesariamente gastar menos pero más inteligente, todos los gastos que realizamos debemos evaluar si es indispensable o si incrementará la calidad de nuestro centro educativo. Recordemos que si subimos la calidad, la captación de alumnos será más fácil y podremos dejarnos guiar por el “Circulo Virtuoso en la Gestión Educativa”.

No olvides comentar y comparte si tienes otros consejos prácticos.

Ricardo Podolsky

Consulta la nota en: comunidad.iebschool.com
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>