Aprendieron a leer y escribir 23 mil 835 poblanos en 2015

By on enero 4, 2016
  • Chiapas fue el estado que registró al mayor número de personas alfabetizadas con 33 mil 344

Por: Jaime Zambrano/ e-Consulta

En Puebla, 23 mil 835 personas aprendieron a leer y escribir y recibieron su certificado correspondiente durante el periodo enero-noviembre de 2015. Puebla aparece entre los cinco estados del país con el mayor número de personas alfabetizadas durante el año pasado.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA)Chiapas fue el estado que registró al mayor número de personas alfabetizadas con 33 mil 344; en segundo lugar aparece Guerrero con 27 mil 955 personas que aprendieron a leer y escribir.

Oaxaca se colocó en tercer lugar con 29 mil 918 personas alfabetizadasVeracruz se ubicó en cuarto sitio con 29 mil 127; y Puebla está en el quinto sitio.

Las estadísticas del INEA revelan que de enero a noviembre del año pasado, 308 mil personas en todo el país aprendieron a leer y escribir; 224 mil 760 culminaron sus estudios de Inicial, es decir, lo que se enseñan de primero a tercer de primaria en el modelo tradicional; 200 mil 733 personas mayores de 15 años completaron sus estudios de nivel intermedio, es decir, ya cuentan con la primera completa; y 457 mil recibieron su certificado por concluir sus estudios de nivel Avanzado, es decir, el equivalente a estudios de secundaria.

En Puebla, el instituto registró a 23 mil 825 poblanos que aprendieron a leer y escribir; 14 mil 264 personas completaron el nivel inicialsiete mil 834 ya cuentan con su certificado de estudios equivalente a la primaria; y 15 mil 919 personas recibieron su certificado equivalente a estudios de secundaria.

Para reducir el porcentaje de personas que no saben leer, ni escribir, en Puebla se implementó la Cruzada Estatal de Alfabetización. El programa para enseñar a leer y escribir a poblanos que carecen de dicha habilidad, se implementó al inicio del presente sexenio estatal en la región de Ciudad Serdán y se mantiene en diferentes regiones de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>