Crece más del 6 por ciento la producción de miel en Puebla

By on enero 24, 2016
  • A nivel nacional se ubica en el octavo lugar en producción: Jiménez Merino

Con un crecimiento del 6 por ciento en la producción, Puebla se ubica como uno de los principales estados productores y exportadores de miel del país, pues pasó de producir 2 mil 369.03 toneladas en el 2014, a 2 mil 528.06 durante el 2015, así lo informó Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El funcionario del Gobierno de la República destacó que el estado cuenta actualmente con un inventario de 110 mil colmenas las cuales mantienen una producción por colmena de 23 kilogramos en promedio.

Señaló que la productividad apícola de Puebla, ubica a esta entidad en el octavo lugar, únicamente precedido por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

“En Puebla se produce una de las mieles de mejor calidad en la República, por lo que ya se ha logrado comercializar este producto en mercados internacionales, principalmente con compradores de Europa y Estados Unidos”.

“En fechas recientes, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones precisas para reforzar el impulso al sector pecuario mediante el PROGAN Productivo, con incentivos que permitirán ayudar a los apicultores a mejorar sus procesos de producción, cosecha, procesamiento y comercialización de la miel”, apuntó.

La entidad mantiene un registro de mil 200 productores que se dedican a la actividad apícola, algunos de ellos registrados en organizaciones especializadas y otros no asociados; y son Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca, Atempan, entre otros, los principales municipios productores de este producto.

Cabe señalar que en México, la producción promedio en los últimos cinco años fue de 57 mil toneladas anuales; sin embargo, en 2015, el estimado fue de 61 mil 881 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP

Esto significa que los apicultores del país establecieron un nuevo récord, logrando en el 2015 la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 45 mil toneladas y un valor superior a los 150 millones de dólares.

Actualmente, los principales destinos en donde se comercializa la miel mexicana son Alemania que adquiere 43 por ciento de la producción exportada, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Es importante resaltar que la miel ha sido utilizada como un remedio medicinal por milenios, además de ser un endulzante para todo tipo de alimentos. La miel, posee una composición química que le permite mantenerse fresca indefinidamente sin echarse a perder además de que de que, debido a que es particularmente baja en humedad y extremadamente ácida, se mantiene libre de bacterias y microorganismos.

Este producto es utilizado para muchas acciones terapéuticas, entre las que se encuentran la cicatrización y prevención de infecciones en heridas o quemaduras superficiales; en resfríos, tos o dolor de garganta, ya que alivia las membranas irritadas de la garganta y tiene efectos antivirales. Además, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la miel se considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>