Puebla, segundo lugar nacional en producción de tilapia

By on enero 26, 2016
  • México contribuye con el 1.8 por ciento de la producción mundial de esta especie: Jiménez Merino

México es el décimo productor mundial de tilapia mojarra, contribuyendo con el 1.8 por ciento de la producción mundial, lo que equivale a más de 100 mil toneladas.

Puebla ocupa el segundo lugar en producción acuícola de estados sin litorales, lo que representa una producción de mil 082 toneladas, en 123 granjas en el estado, únicamente de esta especie.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que el año pasado se invirtieron más de 797 mil pesos en apoyo a productores de esta especie debido a que es uno de los alimento más importantes para la Seguridad Alimentaria en el estado.

El funcionario del Gobierno de la República destacó que actualmente “esta actividad está siendo apoyada por la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y, dentro de los avances logrados podemos mencionar el incremento en la producción de crías de calidad y la capacitación de recursos humanos especialistas en la materia, lo cual está permitiendo proyectar un mayor crecimiento de esta actividad en Puebla”.

La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción. En México este pescado fue introducido en 1964.

La producción de este tipo de pez proviene principalmente de la acuicultura, es decir, se crían en granjas acuícolas. La tilapia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción acuícola.

En México se cultivan ocho tipos de tilapia principalmente: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y la tilapia roja de Florida. En México se consume mayormente la tilapia mojarra, siendo Jalisco el mayor productor de esta especie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>