Estilos de vida actual, aumentan riesgo de padecer cáncer: Upaep

By on febrero 10, 2016
20160210_192336
  • En la actualidad las células del cuerpo están expuestas a mayores agentes cancerígenos que en la antigüedad

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

El estilo de vida de los poblanos pone en riesgo a la población para padecer cáncer; el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, la exposición al sol, la mala alimentación y el uso constante de productos químicos son factores negativos, advirtió el doctor Pablo Gaspar Hernández, profesor oncólogo de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Al abordar el tema: El cáncer, una enfermedad que sigue a la alza, el académico comentó que en la actualidad las células del cuerpo están expuestas a mayores agentes cancerígenos que en la antigüedad, las cuales están presentes en productos como jabones, shampoos, cremas, desodorantes, cosméticos, perfumes, pastas de dientes, antibióticos, entre otros.

A través de los años, el cambio de conductas o formas de vida entre la población no sólo han aumentado el riesgo de padecer esta enfermedad, sino además han derivado en distintos tipos de cáncer.

En el caso específico de las mujeres, indicó, antes tenían los hijos que de forma natural concebían, sin embargo en la actualidad, la situación económica de las familias ya no se los permite, así que tienen que tomar píldoras anticonceptivas para cuidarse. Además tienen menos bebés, no lactan y procrean a una edad tardía.

Gaspar Hernández señaló que el sedentarismo también ha contribuido al desarrollo del cáncer, tanto en el sexo femenino como en el másculino. Se dice que la obesidad, incrementa hasta en un 4 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama.

«Si nosotros combinamos a una mujer que toma anticonceptivos a temprana edad, que tiene su primer bebé a los 30 años, que no lacta, que fuma, que toma y que no hace ejercicio, pues va a incrementar 16 veces más su riesgo de cáncer de mama, por eso es que tenemos ahora el índice más alto de cáncer de mama en todo el mundo», manifestó.

En México, la primera causa de mortalidad en las féminas, es el cáncer de mama; mientras que de todos los tipos, ocupa el tercer lugar con mayor incidencia, seguido del cáncer cervicouterino. Este último, tiene la particularidad que es trasmitido por el Virus del Papiloma Humano, que se adquiere por contacto sexual.

El catedrático de la UPAEP resaltó que aunque hoy en día existe mucha información sobre las causas que producen el cáncer y como prevenirlo, sigue siendo muy díficil concientizar a las personas sobre la importancia de llevar estilos de vida más saludables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>