Reforma Educativa es política, desmantela sistema clientelar: SEP

By on febrero 11, 2016
  • El titular de la SEP, Aurelio Nuño, hizo énfasis en que se recupera la rectoría del Estado en materia educativa; busca que el tiempo del aprendizaje sea de 85 por ciento

POR: LILIAN HERNÁNDEZ/ EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

La Reforma Educativa es política, porque desmantela un sistema clientelar, y elimina vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien destacó que se recupera la rectoría del Estado en materia de educación.

En reunión con el Consejo Nacional Telmex, aseguró que se fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo, e informó que al finalizar el ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados, en el plan piloto de escuelas de verano, para impulsar actividades deportivas y artísticas, así como de reforzamiento escolar.

La visión con la Reforma Educativa es que se tenga educación de gran calidad, con escuelas bien estructuradas en las que el tiempo del aprendizaje sea de 85 por ciento”, comentó.

A través de un comunicado, la dependencia informó que Nuño Mayer reiteró que se presentó el Plan Escuela al Centro, para tener planteles con mayor autonomía de gestión, con maestros bien preparados y con directores que sean verdaderos líderes, además de que se avanza para tener planes y programas de estudio, para habilidades y conocimientos, en el que el estado de derecho sea el eje rector, con democracia y pluralidad.

El secretario de Educación Pública explicó las siete prioridades en la implementación de la Reforma Educativa, como la reorganización interna de las escuelas, con la figura del subdirector administrativo que sea responsable de la carga burocrática, en lo que ocupan el 70 por ciento del tiempo de maestros y directores.

Explicó que se integrarán maestros de inglés, lectura, educación artística y física, y comentó que en la Ciudad de México se ha avanzado en poner en las aulas a maestros que se dedicaban a otras funciones.

Agregó que se llevará dinero directo a las escuelas, para la atención de necesidades básicas, y que se pasará de 25 mil a 75  mil planteles a los que se les transfieran recursos directamente.

Se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social, y se flexibilizará el Calendario Escolar para que las escuelas decidan si cubren el plan de estudios en 200 o 185 días, apuntó.

Se reforzarán las escuelas normales y los planes en capacitación a los maestros,  y los mejores evaluados tendrán un incremento salarial de 35 por ciento, señaló Nuño Mayer, quien comentó también que se mejorará la infraestructura escolar con 50 mil millones de pesos adicionales  en los próximos tres años.

Recordó que el programa de capacitación magisterial tendrá un aumento y pasará de 220 millones a más de mil 800 millones.

Entre marzo y abril se presentarán los documentos para nuevos planes y programas de estudio, a fin de que sean discutidos por especialistas, abundó.

El secretario de Educación Pública señaló que habrá acceso más equitativo a la educación, y que se tendrá una mayor vinculación de la escuela y el mercado laboral, en lo que se presentará una estrategia específica para el mercado automotriz.

Refirió también que habrá una transformación de la SEP para hacer más con menos, y que se quitaran programas no prioritarios para destinar los recursos a planes prioritarios, porque no se puede esperar a que los precios del petróleo estén en buenas condiciones para avanzar en la organización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>