Celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

By on febrero 18, 2016

De acuerdo con la ONU, la ciencia y la equidad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en su Agenda 2030. “En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”, se lee en la página de la organización mundial.

Cifras de un estudio realizado en 14 países, señalan que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en el desarrollo científico de mujeres y niñas, así como lograr su empoderamiento, impulsar una mayor equidad de género y eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.

En este sentido, la ONU instó a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales, representantes del sector público y privado, académico y de la sociedad civil a celebrar este día con actividades de educación y sensibilización pública que promuevan la participación plena y en condiciones igualitarias de las mujeres y las niñas en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Además, apunta el documento, se establece la promoción de políticas públicas y planes de estudio en el campo de la ciencia, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de éstas en el sector.

Para conmemorar el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Royal Academy of Science International Trust (RASIT) y la División de Política Social y Desarrollo Social (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) celebraron un Foro de Alto Nivel en la Sede de las Naciones Unidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>