Leopoldo Altamirano Robles nuevo director del INAOE 2016- 2021

By on febrero 21, 2016
Leopoldo Altamirano Robles
Santa María Tonantzintla, febrero. Ante la comunidad de investigadores, técnicos, estudiantes, administrativos y trabajadores de apoyo, esta tarde el Dr. Leopoldo Altamirano Robles rindió protesta como Director General del INAOE para el quinquenio 2016- 2021.
            La solemne ceremonia se realizó minutos después de que los miembros de la H. Junta de Gobierno del INAOE se reunieran para designar al Dr. Altamirano Robles como Director General del INAOE después de que concluyera el periodo del Dr. Alberto Carramiñana Alonso.
            En el acto protocolario estuvieron presentes el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del citado Consejo, así como los miembros de la H. Junta de Gobierno.
            En su oportunidad, el Dr. Sergio Hernández Vázquez describió el proceso de la convocatoria y auscultación para Director General del INAOE, y se refirió a la gran participación de la comunidad de este Instituto en todas las etapas del mismo.
            Por su  parte, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza le tomó protesta al Dr. Leopoldo Altamirano Robles como Director General para el periodo 2016- 2021. Asimismo, felicitó a todos los candidatos, reconoció la labor del Dr. Alberto Carramiñana Alonso al frente del Instituto en estos últimos cinco años y subrayó que el INAOE es un verdadero orgullo para el Conacyt.
            Después de rendir protesta, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles agradeció a todas las personas que de manera directa o indirecta intervinieron para la decisión de conferirle este cargo: “Es momento de ratificar mi compromiso de guiar al Instituto al siguiente nivel de influencia basado en la transparencia, la eficiencia y la calidad, pero principalmente en la integración de la comunidad, a través de la comunicación efectiva con todos y cada uno de los miembros del INAOE. Para alcanzar este objetivo, es claro que la participación de todos y cada uno de ustedes será el motor que logre hacer la diferencia”.
El Dr. Leopoldo Altamirano Robles es licenciado en Computación por la Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Computación por el CINVESTAV y doctor en Informática por la Universidad Técnica de Munich, Alemania.
Desde 1997 trabaja en el INAOE. De 1999 a 2001 fungió como Coordinador de Ciencias Computacionales en este Instituto. En el 2000 fundó el Laboratorio de Visión por Computadora y a partir de ese año ha destacado como líder de un sinnúmero de proyectos tecnológicos que el INAOE ha realizado para diversas entidades entre las que destacan la Secretaría de Marina, PEMEX y CFE, así como para varias empresas. Desde 2011 ocupaba el cargo de Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE.
Ha fungido como evaluador en diversos comités del Conacyt y como revisor de revistas de alto impacto comoPattern Recognition Letters y Pattern Analysis and Machine Intelligence. También ha sido evaluador en la Fundación Konrad Adenuaer para becas en Alemania.
Ha dirigido tesis doctorales, de maestría y de licenciatura. Es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas y es autor de varios capítulos de libros. Sus líneas de investigación son análisis de imágenes; vision 3D; aplicaciones industriales de la vision por computadora; redes neuronales; reconocimiento de objetos usando modelos geométricos y basados en apariencia; análisis de imágenes médicas; análisis de imágenes infrarrojas, térmicas y multiespectrales; fusión de sensores; seguimiento de objetos; sistemas biométricos y sistemas de vigilancia.
 
__________________________________
Acerca del INAOE:
 
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Está ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla,  y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>