Con alianzas, partidos pequeños buscan conservar los privilegios que da el poder: IBERO

By on febrero 25, 2016
  • Los institutos han dejado de representar una ideología, posición social o interés político

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Las alianzas de partidos pequeños o de reciente creación, con institutos tradicionales como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), únicamente reflejan que estas fuerzas políticas están tratando de “acomodarse” para conservar los privilegios que da el poder, consideró Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este martes, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el PAN registró su convenio de coalición para contender junto con los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) por la gubernatura de Puebla; mientras que el PRI hizo lo propio y se registró con el Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, el académico comentó que el problema que se está viviendo actualmente en el sistema político mexicano, es que los institutos han dejado de representar una ideología, posición social o interés político, con el fin de lograr el mejor acuerdo en función del interés económico, y de los beneficios que pueden obtener.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la institución jesuita lamentó que los miembros de partidos políticos ya no ofrezcan propuestas en relación al pensamiento o de los intereses de grupos en México, sino que solamente vean por los intereses de quienes se han apropiado de estas entidades de interés público.

“Un ejemplo claro, es el caso del Partido del Trabajo, el cual durante los últimos años lo habíamos visto apoyando las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, y ahora, en una alianza muy rara apoyará al candidato de la derecha (Gali)”, expuso.

Para Calderón Chelius, el dato “más interesante” de los convenios de coalición en Puebla, es el hecho de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se haya aliado con el PAN, como en los procesos electorales de 2010 y 2013, pues esto será un lastre con el que el virtual candidato para la sucesión gubernamental, José Antonio Gali Fayad, deberá arrastrar durante toda su campaña.

Indicó que no es por la cantidad de votos que el Sol Azteca representaba para su proyecto, sino porque en el contexto de los partidos o figuras que quedarán sueltos (PRD, Morena e Independientes) las mayores críticas y merma de votos irá hacia el PAN y su candidato.

Por último, el experto agregó que será una contienda electoral muy competida, donde el ganador será elegido por una corta diferencia en votos; de ahí que los pocos sufragios que darán los partidos pequeños sí van a contar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>