Conacyt presente en la primera edición de Smart City Expo Puebla

By on febrero 29, 2016

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en compañía de investigadores de diversos Centros Públicos de Investigación Conacyt, presentó el panel “Ciudades Inteligentes: su papel en la construcción de la sociedad y economía del conocimiento” con el objetivo de dialogar acerca de la implementación de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, en materia de transformación urbana.

Durante el panel, los expertos analizaron y discutieron, desde diferentes áreas de conocimiento, el papel que desempeñan las ciudades en la construcción de la sociedad del conocimiento; sus rasgos institucionales, sociales, económicos y políticos, así como los principales desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

“En nuestros días el conocimiento se ha convertido en el componente principal de cualquier actividad económica, social o cultural del ser humano. Es tal su centralidad, que en la actualidad se le ha denominado la era de la sociedad del conocimiento, donde las ideas, los avances científicos y tecnológicos, permean cualitativamente todos los ámbitos esenciales de una sociedad”, aseguró el Dr. Cabrero Mendoza al inicio del panel.

Asimismo, el funcionario recordó que las ciudades desempeñan un papel fundamental por representar espacios donde interactúan las actividades económicas con las vinculadas a la innovación y generación de conocimiento científico. “En suma, las ciudades se conforman en las plataformas que impulsan el salto de los países hacia sociedades y economías del conocimiento”, afirmó.

De acuerdo a la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento en Bilbao, el modelo de Smart City o Ciudad Inteligente hace referencia a aquellos centros urbanos en los cuales una adecuada inversión en capital humano, capital social y el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación, generan las condiciones necesarias para garantizar un desarrollo sostenible de la ciudad y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“En muchos sentidos, las ciudades inteligentes son también ciudades del conocimiento, es decir son los centros naturales donde se generan las condiciones para atraer y fomentar el talento, desarrollar el conocimiento científico y en donde éste se traduce en bienestar colectivo”, dijo el titular del Conacyt.

En el panel de expertos estuvieron presentes la Dra. Ana Díaz Aldret, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Mtro. Rodrigo Ramírez Autran, experto del Centro de Investigación Especializado en el Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC); la Dra. Isela Orihuela, coordinadora académica del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMet); el Dr. Ignacio Chapela, director general del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) y la Dra. Lourdes Romo Aguilar, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Smart City Expo Puebla es una plataforma dedicada al intercambio de soluciones para el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes a través del diálogo entre expertos, tomadores de decisiones, empresarios y representantes del sector académico y social. Esta primera edición se realizó del 16 al 18 de febrero y se discutieron temas de transformación urbana, tales como movilidad, seguridad, vivienda y calidad de vida.

El evento es organizado por Fira Barcelona en colaboración con Conacyt; la Secretaría de Energía (SENER); la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Estrategia Digital Nacional y el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal (INAFED).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>