Carencia de maestros en primarias y secundarias de la Sierra Negra

By on marzo 3, 2016
sin maestros

por

La Jornada de Oriente

Tehuacán. Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunció el despido de docentes que no acudieron a presentar el examen de permanencia, en zonas como la Sierra Negra de Puebla, se sufre por carencia de maestros, tanto en primarias como en escuelas secundarias.

De acuerdo con datos que dio a conocer María Jiménez, enlace regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sección 23, en esa región del estado faltan profesores para cubrir interinatos por gravidez, así como los lugares que han dejado libres los maestros jubilados.

Son alrededor de 30 los espacios que están sin cubrir, por lo que se tiene que recurrir a los profesores que se encuentran en las mismas escuelas, pero atendiendo sus propios grupos, lo cual no es ideal para conseguir una educación de calidad, pues ante ello no se les puede exigir mucho a esos docentes.

María Jiménez resaltó que se le está cargando la mano a los maestros, sobre todo si se toma en cuenta que en las comunidades rurales hay instituciones educativas que funcionan con la modalidad bidocente, tridocente y hasta pentadocente.

Otro problema es que no se otorgan plazas, solo son contratos de dos a tres meses, lo que hace que los jóvenes maestros no quieran aceptar esos trabajos, debido a que el trámite para conseguir el contrato es caro, por lo que prefieren no invertir su dinero en esos procesos.

Añadió que también existe temor por la inseguridad que hay en esas poblaciones, por lo cual los nuevos profesores optan por buscar otras opciones en las cuales no pongan en riesgo su integridad física.

Jiménez expresó que la SEP no da una respuesta pronta a las solicitudes de maestros que tienen las escuelas, bajo el argumento de que se carece de presupuesto, ya que el recurso humano no puede ser una razón, porque hay gente disponible para ese trabajo.

Informó que en un menor porcentaje, también hay carencia de maestros en el nivel secundaria, donde faltan horas por cubrir en diferentes asignaturas, aún cuando hay maestros que aprobaron el examen de permanencia y podrían aprovecharse para esas instituciones.

En las siete zonas correspondientes a su sector, que abarca prácticamente toda la región de la Sierra Negra, se tienen carencias de personal, tanto en el nivel primaria como en el de secundaria, sostuvo la entrevistada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>