No hay elementos para emitir alerta de género: CDH

By on marzo 7, 2016
  • Explicó que la CDH ya analizó previamente la idoneidad de una alerta de género, sin embargo, hasta diciembre de 2015, “no había las condiciones” para solicitar la misma.

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Al afirmar que no todos los asesinatos de mujeres en Puebla pueden ser catalogados como feminicidios, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, dijo que “no hay una fecha” para que el organismo solicite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Lo anterior en el marco de la inauguración del Tercer Foro “Por una Inclusión más Productiva”, que se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Convenciones.

En entrevista posterior, el titular del organismo indicó que una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice un análisis del fenómeno y notifique cuántos casos podrían ser clasificados como feminicidios, la CDH podría determinar si es necesaria o no la Alerta de Género en la entidad.

“No tenemos una fecha. Es un trabajo permanente. La Fiscalía General es la instancia competente de calificar si un asesinato contra la mujer es feminicidio. Tenemos que tener toda la información apegada a derecho para que la Comisión pueda determinar la Alerta de Género”, dijo.

Explicó que la CDH ya analizó previamente la idoneidad de una alerta de género, que derivó en un documento público de 40 páginas, sin embargo, hasta diciembre de 2015, “no había las condiciones” para solicitar la misma.

Aunque Lopez Badillo lamentó la violencia de la cual han sido víctimas las mujeres poblanas, justificó su actitud al señalar que las organizaciones sociales también están facultadas para pedir esta herramienta de búsqueda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>