Aborto no es un problema de tipo legal sino social: experto

By on marzo 17, 2016
  • En Puebla, el 70 por ciento de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hace por no tener una pareja estable o por la falta de apoyo de familiares y amigos

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

En Puebla, el 70 por ciento de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hace por no tener una pareja estable o por la falta de apoyo de familiares y amigos, por tal motivo, no se les debe criminalizar, ya que son víctimas de las circunstancias y de los valores que se han impuesto en la sociedad, afirmó Francisco Güell Pelayo, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Lo anterior, durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) como parte de los trabajos de las IV Jornadas de la Familia, que se desarrollarán del 16 al 18 de marzo en la institución.

En conferencia de prensa, el académico indicó que la base del aborto son las relaciones afectivas, y explicó que el respeto a la vida inicia con el compromiso real de cada miembro de una sociedad hacia las personas que le rodean, pues quien se plantea abortar, atraviesa por una situación difícil que hace comprensible esta idea, por lo tanto, sus seres queridos deben acompañarla en el proceso y ayudarla en su situación.

“Debemos empezar porque las familias se preocupen por sus hijos e hijas, porque las amistades sean tan buenas y estrechas que cuando una chica quede embarazada enseguida lo noten sus amigas y haya un apoyo. Sino tenemos una relación de amistad, una relación familiar buena y solidad es imposible trasladar el mensaje de respetar la vida del niño por nacer, si ni siquiera está importando la vida de la madre. El problema del aborto no es un tema legislativo, lo central es como están las relaciones intrapersonales en la sociedad”, comentó.

Sobre la situación legal del aborto en México, señaló que es muy importante que se dé un debate entre los especialistas del tema y los integrantes del Poder Legislativo, pues solo si se conoce la realidad se podrá reglamentar de una manera adecuada.

Güell Pelayo dijo que los expertos deben tener el compromiso de transmitir la información de un modo veraz a los diputados y senadores, pero estos personajes tienen la obligación de informarse y asesorarse de manera profesional.

Expresó que si se desea transmitir el respeto a la vida humana desde sus inicios, no se puede hacer mediante argumentaciones científicas, filosóficas o religiosas, pues reiteró que el aborto inducido no es un problema de tipo legal sino social.

“Dudo mucho que a través de una argumentación científica-filosófica se le haga cambiar de idea a una mujer que está en una situación probablemente dramática y desesperada, y donde se plantea el aborto como una solución”, añadió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>