Apoyo SEP para que 1.5 millones concluyan estudios básicos

By on abril 7, 2016

Por:Jaime Zambrano

e-Consulta

Foto Jaime Zambrano

De acuerdo con las metas de la dependencia federal, con el programa se  apoyará a más de 1.5 millones de personas a concluir sus estudios y conseguir su certificado de secundaria.

Las estadísticas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revelan que los estados del sureste de la República como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, concentran el mayor problema de rezago educativo.

En Puebla, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 15 años y más, es de 4 millones 350 mil 806 personas, de las cuales, 361 mil 847 que representan 8.3 por ciento, no saben leer y escribir.

Del total de la población mayor a 15 años, 561 mil 226 poblanos, es decir, 12.9 por ciento, carece de su certificado de primaria; mientras que 956 mil 984 personas, 22 por ciento no cuentan con estudios de secundaria. En total, un millón 880 mil 057 personas, es decir, 43.2 por ciento de los poblanos, se encuentra en rezago educativo.

A nivel nacional, Chiapas es el estado que cuenta con el mayor porcentaje de personas que no saben leer, ni escribir, con 14.8 por ciento de su población; mientras que en Guerrero, 13.2 por ciento de las personas mayores a 15 años, carecen de la habilidad.

Desde la instauración del INEA, en un lapso de tres décadas, a nivel nacional se logró la alfabetización de casi 12 millones de mexicanos. Hace 35 años, 17 por ciento de la población era analfabeta; sin embargo, actualmente, cinco millones de personas se encuentran en dicha condición, cifra que representa 4.7 por ciento.

En el país, el rezago educativo es con al menos 9.1 millones de personas, porque no pudieron concluir sus estudios en primaria y 16.1 millones en secundaria.

Ante el problema, el Programa Especial de Certificación de la SEP busca ser un instrumento innovador que valora los saberes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>