Amparo vs maestros faltistas de Oaxaca

By on abril 14, 2016
  • Alumnos de primaria y secundaria solicitaron a la SEP, SHCP y al IEEPO la destitución de todos los profesores que se ausentaron para participar en un plantón de la sección 22 de la CNTE

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Tres alumnos de primaria y secundaria de igual número de escuelas en Oaxacainterpusieron un juicio de amparo para pedir a las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) despidan a todos los profesores de sus escuelas, pues se ausentaron de clases por más de 15 días para participar en un plantón de la sección 22 de la CNTE.

A través de la organización Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, los estudiantes y sus papás interpusieron los juicios de amparo 1430/2015 y 1377/2015 ante los juzgados del quinto y décimo cuarto distritos en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación. El tercer caso no se dio a conocer porque aún no se resuelve.

Según el conteo de Mexicanos Primero, entre 2011 y 2015, la gremial ha suspendido clases durante 105 días; y 25, en el ciclo escolar pasado 2014-2015.

De acuerdo con los expedientes públicos en el Consejo de la Judicatura Federal, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 169, en el municipio de San Pablo Etla y de la Secundaria Técnica 177, en Oaxaca de Juárez, acusan a las dependencias de no haber sancionado a los maestros que se ausentaron de clases.

La abogada Claudia Aguilar, quien llevó el caso, dijo el miércoles en conferencia de prensa que a partir de la resolución favorable de los jueces a los dos amparos,si las autoridades no pueden comprobar que aplicaron la Ley General del Servicio Profesional Docente (la cual determina despedir a los profesores que falten tres días en un mes), la resolución los obligará a remover a los 99 profesores de ambos planteles.

Este amparo, dijo Teresa Aguilar, coordinadora de asuntos jurídicos de Mexicanos Primero, ha evitado que los profesores de estas tres escuelas se ausenten de clases para participar en movilizaciones. El antecedente más cercano fue el de la escuela primaria “Profesor Arturo Guerrero González” en Baja California Sur, donde en junio pasado los padres de familia ganaron un amparo para que las autoridades educativas garanticen a un maestro al frente de cada grupo, mediante medidas que van desde los exhortos a los docentes en paro, hasta sustituirlos cuando se resistan a regresar a clases.

Amenaza de paro. La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE amenazó con irse nuevamente a paro nacional indefinido (en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero) a partir del 15 de mayo. En Oaxaca, por lo pronto, no habrá clases este viernes, en protesta por la reforma educativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>