Formal prisión al secretario de Finanzas de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca

By on abril 24, 2016
  • El cargo de la PGR, manejo de recursos de procedencia ilícita
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax.

El juez octavo de distrito de procesos penales federales, Jesús Díaz Guerrero, dictó la noche de este viernes auto de formal prisión contra el profesor Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien enfrenta cargos de la Procuraduría General de la República (PGR) por manejo de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el abogado Hugo Paz, se violó una jurisprudencia de la Corte que señala que de no existir pruebas que acrediten que los recursos provienen de algún delito, es decir, lavado de dinero, se constituye como falta laboral, por lo que la acusación de la PGR no se configura en este caso.

Señaló que el juez hace caso omiso de las pruebas presentadas y de la jurisprudencia y dicta formal prisión; agregó que es claro que está más preocupado por no perder su trabajo que en aplicar la ley. Afirmó que presentarán un recurso ante el Tribunal Unitario de Circuito para que se revoque la resolución.

Por su parte, Javier Sibaja Mendoza, hermano del acusado, calificó de lamentable la determinación del juez, pues ignoró las pruebas presentadas, entre éstas que se comprobó que durante el tiempo que Aciel estuvo al frente de la secretaría de Finanzas no se firmó ningún convenio con alguna empresa, sino que dichos acuerdos fueron definidos por la anterior dirigencia de la sección 22, que encabezaron Azael Santiago Chepín, secretario general; Gabriel López Chiñas, de organización, y Héctor Pineda en Finanzas.

Agregó que se demostró que los acuerdos establecidos por la anterior dirigencia fueron en su momento aprobados por el entonces director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Bernardo Vázquez; el seguimiento también fue presentado ante Antonio Iturribarria y Moisés Robles –actual director–, quienes autorizaron los descuentos por nómina a los más de 70 mil trabajadores de la educación que quisieran adquirir productos de las empresas con las que se firmaron los convenios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>