1 de cada 3 niños poblanos no asiste a la escuela, revela INEGI

By on abril 28, 2016
  • Los adolescentes poblanos cuentan con 8.7 años de escolaridad

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

En el estado de Puebla, uno de cada tres niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, situación que en un futuro repercutirá en su proceso de aprendizaje y socialización, reveló el estudio “Estadísticas a propósito del Día del Niño 30 de abril. Datos Puebla 2016”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El análisis también reveló que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 13.6 por ciento, que corresponde a 218 mil niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica.

El INEGI resalta que en territorio poblano habitan 1.1 millones de niños de 6 a 14 años, de ellos, 4.1 por ciento no asisten a la escuela, mientras que 2.1 por ciento de la población, de 7 a 16 años, se mantiene sin desarrollar la habilidad de leer y escribir.

El estudio explica que el no recibir la educación elemental para adquirir la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan negativos para quien lo padece.

En promedio, los adolescentes poblanos cuentan con 8.7 años de escolaridad; 12.9 por ciento de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 26.9 por ciento no asisten a la escuela.

“La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niñas y niños. En el país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos y, aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal”, concluye el estudio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>