Los engañaron; el gobierno de Veracruz no pagó carrera magisterial

By on mayo 5, 2016
CNTE

Por Linda Mora 

ONEA

Con mantas donde ridiculizan al gobernador Javier Duarte con orejas de ratón, alrededor de 300 maestros representantes de todos los sindicatos magisteriales de Veracruz exigen su pago inmediato y llaman “mentirosos” al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Una vez más la SEV no les pagó el viernes, y fijo una nueva fecha posible de pago el día 6 de mayo; pero los docentes no confían más en las promesas de pago de la dependencia educativa. Anuncian se irán a paro estatal.

Es así que este martes 3 de mayo amanecieron tomadas las instalaciones de la Dirección General de Educación Primaria Estatal de la Subsecretaría de Educación Básica, en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Badillo.

Esta toma es continuación de las protestas que iniciaron desde la semana pasada en reclamo por pagos pendientes de rezonoficación (RZ), carrera magisterial etapa 22, retrasos en pagos de sus quincenas.

Además que se les había prometido la semana pasada que el viernes 29 de abril quedaban liquidados los pendientes y no ocurrió así, expuso Adelina Ortiz, una de las maestras inconformes.

En su protesta los docentes exigen pagos incumplidos desde 2012, a los que la SEV prometió pagar el viernes pasado e incumplió otra vez. Se trata de pagos por adeudos de: Carrera Magisterial 22 y 23, Rezonificación, y pagos retroactivos a los descuentos que ingresaron.

En las mantas consignan “Gobernador exigimos pago inmediato” y las acompañan con fotografías de la lideresa de Acela Servín, consejera del Instituto de Pensiones del Estado, del gobernador Javier Duarte con un moño de Mimí y la caricatura infantil, del ex líder de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, entre otros.

“Sólo querían evitar protestas mayores y paro estatal en primarias, porque lo prometimos, debido al incumplimiento nos dieron a los maestros el día 2 de mayo, por acuerdo sindical, pero los trabajadores no queremos días de asueto, queremos que nos paguen”, expresó en tono molesto.

Desde las 6 de la mañana de este martes, alrededor de 300 maestros adheridos a todos los sindicatos magisteriales bloquearon los accesos de la Dirección, y no permiten el paso del personal.

Aseguran fueron engañados el viernes, porque no les pagaron y sólo los engañaron con pagarles el lunes 2 de mayo porque no quería el gobierno de Veracruz más protestas magisteriales, pero los acuerdos no se cumplieron.

Los maestros aseguran que la autoridad educativa este martes los ignora, pues después que les rogaron suspender acciones de plantones el viernes pasado, ahora ni les contestan llamadas, ni han enviado negociadores, en resumen, no han recibido respuesta alguna de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, ni de la Oficialía Mayor de la dependencia.

 “Solo ponen mensajes de las redes sociales sobre de una fecha en la cual pagarán las prestaciones faltantes”, expuso un maestro que participa en la protesta.

Los conceptos de adeudos por RZ, a cada docente la SEV adeuda entre 3 y 4 mil pesos, los cuales multiplicados por todos los profesores de los sindicatos estatales; aunque esta prestación fue depositada en tiempo y forma a los docentes federales de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 “Ya no vamos a aceptar más calendarizaciones, nos vamos a paro estatal en esta semana”, advirtieron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>