Una de cada tres madres mexicanas es soltera; 70.9% trabaja para mantener a sus hijos

By on mayo 10, 2016
  • Responsables. En sus datos a propósito del 10 de mayo, el INEGI revela que 9.1 millones de mamás no tiene pareja
Esfuerzo. Sahad es madre soltera y comerciante en la Merced que se dedica a vender ropa; no tiene a alguien cercano que le cuide a sus dos hijas, por lo que debe llevarlas con ella a su jornada laboral. Foto: Daniel Perales
En México, una de cada tres mamás es soltera, ya sea porque enviudó, está separada o nunca se casó, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus datos a propósito del Día de las Madres.El Instituto reporta que, en 2015, en nuestro país habitaban 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años con al menos un hijo, de las cuales 9.1 millones no tiene pareja.

“Conforme avanza el curso de vida de la mujer, resulta probable que las separaciones, el divorcio y la viudez provoquen que muchas de ellas asuman la maternidad sin el apoyo de un cónyuge”, informa el INEGI en sus datos a propósito

Según la Encuesta Intercensal 2015, del total de mamás solteras, 21.3% en algún momento tuvo pareja para criar a su hijo, pero el año pasado ya no, esto debido a que enviudó o se separó.

Y aunque dos tercios de las mamás tienen una relación conyugal de pareja, no todas viven con ellas. El 3.5% de las madres casadas y 4.9% de las que viven en unión libre residen en una vivienda diferente a la de sus parejas.

Otro de los puntos que destaca la información del INEGI es la participación en el mercado laboral. Del total de las mujeres mayores de 15 años con algún hijo, casi la mitad (44.2%) tiene una actividad remunerada.

De hecho, la tasa de ocupación entre las madres sin pareja es más alta respecto a quienes sí tienen. Por ejemplo, de las mujeres casadas y quienes están en unión libre, en promedio 40% tiene una actividad remunerada.

En cambio, entre las madres solteras (no divorciadas ni separadas) la tasa es de 70.9%; mientras que las divorciadas alcanzan 67.6% y las separadas 66.5%.

El comercio es la ocupación más común entre las mamás, pues una de cada dos se dedica a este ramo, le sigue el sector industrial o artesanal, con 28.2%, y los trabajos de servicios personales, con 17.3%. En la parte baja de la tabla, con apenas 2% están las mamás profesionistas o artistas.

 

Crece maternidad adolescente

La tasa de maternidad entre adolescentes va al alza, pues en 2010, por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, 70.9 ya habían dado a luz a un niño vivo, mientras que en 2014 (la cifra oficial más reciente) el número ya era de 77.

De las madres adolescentes, la mayoría (85%) tiene un hijo, mientras que 13.3% tiene dos hijos y 1.5% tres o más hijos. Este último dato sobresale si se toma en cuenta que el promedio de hijos de las madres mexicanas es de 2.21.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>