La U. de Nuevo México presenta el libro: “La Educación en China, México y Estados Unidos de América”

By on mayo 19, 2016

La innovación, internacionalización e incremento de la cobertura, son algunos de los retos que plantea el actual sistema educativo en México, un esquema que necesita redefinirse desde su origen, expresó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, autor del capítulo que abre el libro “La Educación en China, México y Estados Unidos de América: Naciones Disímbolas Unidas por el Desarrollo Humano”, obra en la que comparte con dos destacados investigadores reflexiones sobre las realidades de cada país.

Durante la presentación de la obra, editada en 2015 por la University of New Mexico y la Tianjin Foreign Studies University, Esparza Ortiz afirmó que es necesario formar más jóvenes profesionales con posgrado, para asegurar su productividad, y egresados con más competencias que vinculen su conocimiento con la sociedad, mediante proyectos de participación social.

Este volumen es una investigación que abarca tres naciones disímbolas, cuyo referente histórico permite comprender cuáles han sido los cimientos para edificar su propia teoría y práctica educativa.

En el evento, realizado en la Librería del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita autoridades de la Institución, familiares y amigos de los autores, agregó que es prioridad resolver el problema del dominio de un segundo idioma entre los estudiantes, así como definir el concepto de calidad: dejar el sentido mercantil y atribuirle un enfoque pragmático.

Acompañado de Juan de Dios Pineda Guadarrama, investigador de la Universidad de Nuevo México y miembro del Comité Académico del Ministerio de Educación de China y Carlos Rey Romero, vicerrector de Investigación de la Universidad de Nuevo México, el rector de la BUAP expresó: “La educación es fundamental para potenciar los procesos de transformación de la sociedad, y en tanto agente transformador está en todos los mexicanos hacer el gran movimiento de una educación de equidad y calidad”.

En su intervención, Carlos Rey Romero afirmó que en Estados Unidos hoy se revalora el papel de la educación pública gratuita, en el nivel superior, lo que sin duda será un debate en los próximos años.

“La población de estudiantes en Estados Unidos se está incrementando y éstos son en gran proporción latinos, lo cual lo convierte en un asunto de derechos humanos, lucha por la inclusión e igualdad de oportunidades, un valor básico de ese país”, señaló.

 A su vez, Juan de Dios Pineda Guadarrama, coautor del libro, externó un reconocimiento público a Esparza Ortiz como investigador, así como por la idea creativa de hacer realidad este trabajo, escrito también por Dalia Zhang Peng, académica de la Tianjin Foreign Studies University.

El libro está estructurado en tres capítulos. El primero corresponde al del Rector Alfonso Esparza: “Reflexiones de la educación en México”, tema abordado en seis periodos: época Prehispánica, Colonial, Independencia y triunfo liberal, Porfiriato y Revolución, Constitución del Sistema Educativo, Retos de la Educación Mexicana al inicio del siglo XXI, Conclusiones, referencias y bibliografía.

El segundo, “Estudio general sobre la educación en China”, de Dalia Zhang Peng, y el tercero, “Una revisión general a la educación en Estados Unidos de América”, de Juan de Dios Pineda Guadarrama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>