El 58.9 por ciento de poblanos, insatisfechos con servicios públicos

By on mayo 25, 2016
  • Sobre el servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato, el 76 por ciento de los usuarios consideran que se cumple con los días de clase programados en el calendario

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Durante 2015, en el estado de Puebla la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público corrupto fue de 12 mil 266 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra que apenas tuvo una diferencia menor a la nacional, que fue de 12 mil 590, reveló la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

La ENCIG 2015 proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias que sufren al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos.

El documento que este día se difundió en la pagina de internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también muestra que la incidencia de corrupción en la entidad fue de 28 mil 296 casos por cada 100 mil habitantes. El trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna autoridad que tuvo el mayor porcentaje de experiencias fue con autoridades de seguridad pública con un 55.2 por ciento, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con un 23.7 por ciento.

Sobre el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda, sólo el 41.4 por ciento de los usuarios poblanos manifestó sentirse satisfecho.

Particularmente, los servicios públicos básicos: agua potable, calles y avenidas, obtuvieron un nivel de satisfacción de 15.4% y 13.7%, respectivamente. En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 37% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de salud en el IMSS, mientras que para el servicio de transporte público masivo automotor, el nivel de satisfacción fue de 32%.

Por otra parte, el 76.2% de los usuarios del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>